EL DIARIO MARKA Y LA PRENSA SOCIALISTA

IMPORTANCIA DEL DIARIO MARKA





Periodistas reunidos





El Diario Marka, apareció en el año 1975, se dio en plena dictadura militar, en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, era un semanario de carácter político por ello lo clausuraron. El 12 de mayo de 1980, en pleno proceso electoral presidencial, reaparece y se define como un periódico de izquierda y como parte de un proyecto de prensa alternativa bajo la dirección de Jorge Flórez Lama, un economista que luego cedería paso a Carlos Urrutia, Guillermo Thorndike, Sinesio López, José María Salcedo, Ricardo Letts y Carlos Angulo. El matutino era propiedad de partidos de izquierda, además de sindicatos y personas particulares. Las diferencias entre todos los participantes originaron continuas pugnas y luchas por el control.

Ante una serie de irregularidades y el intento de liquidar a la empresa, el 17 de mayo de 1985, un grupo de trabajadores deciden retomar el diario, en asamblea acuerdan formar una cooperativa que asuma su control y nombran al periodista Juan Gargurevich como su director.

El 28 de mayo de 1985 reaparece El Diario Marka, impreso en los talleres de editora El Siglo, con su principal titular "Aquí estamos, por la unidad de la izquierda". En el editorial, se promete que en la nueva etapa no habrá una lucha por hegemonías partidarias ya que su esfuerzo estará dirigido a la unidad de la izquierda peruana. Gargurevich señaló posteriormente que la historia de El Diario Marka terminó realmente en junio de 1985, con la división y aparición de dos versiones. Una de ellas retiró el nombre Marka y apareció sólo como El Diario.

Este nuevo periódico, El Diario, ajeno a Marka, fue considerado el vocero oficioso del grupo terrorista Sendero Luminoso. Dirigido inicialmente por Luis Arce Borja, publicó una serie de especiales en los que alagaban a los miembros criminales. Lo más recordado fue la publicación en 1988 de la llamada "Entrevista del Siglo", un extenso suplemento con las declaraciones de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero, desde la clandestinidad.

Arce fue detenido, luego liberado y huyó a Europa, mientras que en Lima El Diario se publicaba bajo la supuesta dirección de Janeth Talavera, detenida posteriormente y encarcelada en el penal Miguel Castro Castro. Murió asesinada el 7 de mayo de 1992, en la matanza de terroristas perpetrada por el gobierno de Alberto Fujimori.


Z.GARCIA BARRIONUEVO








PRINCIPALES APORTES DE LA PRENSA SOCIALISTA


Jose Carlos Mariátegui
La corriente socialista en el Perú tiene sus orígenes a partir de 1920 como respuesta de los desequilibrios y brechas sociales producidas por la indiferencia del gobierno desde inicios de la República aristocrática, problemas como la pobreza y la no inclusión de las clases sociales emergentes del país; teniendo como figura a José Carlos Mariátegui a través de sus “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” la que analizaba esta problemática social indígena del Perú.

Entonces a partir del siglo XX, los partidos políticos peruanos ven la necesidad de contar con un medio informativo de la prensa escrita y televisiva para que a través de estos menciones sus actividades. Debido a esta necesidad es que empieza la circulación de periódicos de amplia circulación y tiraje, como el diario “La Tribuna del Partido Aprista Peruano”, “El Diario Marka de Izquierda Unida”. Cabe destacar que estos medios se utilizaron las más modernas técnicas del periodismo informativo, interpretativo y de opinión bajo un punto de vista de clase.

En el cual se encontraban los jóvenes más representativos y quienes nos dejaron aportes periodísticos como el debate de ideas defendiendo su postura ideológica así forjaron el pensamiento nacional.




Z.GARCIA BARRIONUEVO.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

7 Response to "EL DIARIO MARKA Y LA PRENSA SOCIALISTA"

  1. Hafed Ali says:
    10 de noviembre de 2015, 11:11

    Que libros utilizaste para la informacion por favor mandamelos, RESPONDEME
    Te Admiro <3

  2. Unknown says:
    1 de mayo de 2017, 10:18

    El suplemento cultural del Diario de Marka, se llamó "El Caballo Rojo" una excelente revista de alto nivel literario , el director era el poeta Antonio Cisneros.

  3. JavierVillenaPortal says:
    22 de septiembre de 2018, 20:54

    Hola, alguien podría ayudarme con el dato de dónde puedo encontrar la colección del diario Marka o El Diario para realizar una investigación. Me sería de gran ayuda. Gracias de antemano. Mi correo es tzkkick@gmail.com

  4. Unknown says:
    13 de mayo de 2019, 13:04

    Son 2 cosas distintas la revista Marka y El diario de Marka. De hecho, coexistieron un tiempo.

  5. Anónimo Says:
    16 de septiembre de 2019, 9:21

    buenos días...autores que escribieron al diario con el seudónimo de las esperanzas..se los voy agradecer..JCRV

  6. Anónimo Says:
    16 de septiembre de 2019, 9:22

    buenos días...algún autor de poesias que escribió con el seudónimo las esperanzas...se los voy agradecer

  7. Unknown says:
    10 de septiembre de 2021, 9:26

    Uno era propaganda izquierdista moderada y el otro propaganda radical..los 2 son la misma porqueria

Publicar un comentario