PERIODISMO POLÍTICO CONTESTATARIO

CONTEXTO DE DESARROLLO

Durante esta época aparecen en Lima una serie de publicaciones que tuvieron gran auge en la época republicana, los acontecimientos que marcan la historia de estos semanarios es que las informaciones que transmitían de lo ocurrido entre Lima y el Callao durante el día, generalmente aparecían entre las ocho y nueve de la noche, ya fueran sucesos políticos o de cualquier índole.
En ellos se comentaban hechos que se suponía debía saber la población a detalle, de lo contrario se agregaron algunos datos complementarios o las famosas rectificaciones. Esto se debió principalmente porque Lima era un ciudad pequeña y aldeana rodeada de murallas de adobe, construidas durante el Virreinato, donde todo el mundo se conocía y se juzgaba, de acuerdo con el criterio imperante en la época, no valía la pena poner en un periódico de noticias los hechos que ya todos conocían.

El primer anuncio de un hecho importante lo daban las campanas de los templos de la ciudad. Podía ser que un personaje de la política, el clero o la aristocracia o que algún poblador estuviera agonizando o hubiera muerto. Las incidencias políticas también era de conocimiento de los ciudadanos, por ejemplo; un golpe de Estado que destituía a un gobierno y encumbraba a otro, por esta razón aun teniendo estas publicaciones en las manos no era posible explicarse muchas cosas que solo se transmitieron, en su día, de boca en boca.
Otros sucesos que se comentaban era las batallas, donde se rompían lanzas con gallardía, la misma que se convertía en controversia política, durante el desarrollo de estos acontecimientos el lenguaje era moderado y culto, abundante citas clásicas, letrillas cargadas de intención repetidas veces, de gran agudeza; estilo soez y ataques arteros, uso de apodos insultantes o graciosos.



El idioma al servicio de dos bandos que trataban de hacerse el mayor daño posible en forma atildada o atrevido, muy frecuentemente aparecía un semanario con el exclusivo propósito de enfrentarse a otro que había visto la luz a veces apenas unos pocos días antes.
Raúl Porras recuerda que el general Agustín Gamarra pudo aferrarse al poder, pese al gran número de revoluciones que tuvo que conjurar, no solo por tener a su lado a valiosos lugartenientes castrenses, como los generales Bermúdez, La Fuente, Raygada, Frías y San Román, sino a un eminente grupo de escritores, periodistas encabezados por Felipe Pardo y Aliaga, Andrés Martínez, Antonio Rodulfo y José Joaquín de Mora, por tales acontecimientos hubo dos periodistas que destacaron y aunque no era muy intelectuales, eran muy combativos, ellos fueron; José Félix Iguain y Bernardo Sofía, tenaces adversarios del autoritarismo de Gamarra, tenían que rendirse ante la calidad aplastante de sus adversarios periodísticos.

Otras publicaciones como El Conciliador y La Miscelánea, dirigidos por Pando y Pardo y Aliaga, de un nivel pocas veces alcanzados que no cayeron en la trampa de responder a insultos y calumnias. Ambos directores, eminentes intelectuales, se ocupaban de asuntos de interés público, de la educación, de la cultura en general.

M.Yaya García



....................................

En el Perú Republicano (1860 - 1895) ya había características centralistas que hasta ahora se muestran, la clase criolla se convirtió en la más poderosa y representativa, por ello, Lima era un todo representativo del Perú. Es aquí donde aparecen varias publicaciones informativas con contenido político, tomando parte para dirigir la información al público, en favor de sus intereses.
El perfeccionamiento industrial, la libertad política generada por las agitaciones liberales del 56 y del 60, excitaron la pasión de los partidos llegando a su máxima tensión, teniendo utilidad para los partidos políticos que gobernaban en ese entonces, ya que los medios periodísticos se convirtieron en sus voceros. Aquí aparecen “La América” y “La época” siendo los primeros, “El Mercurio” (1862) diario comercial y político notable por su amenidad a toda prueba, desde el editorial hasta los comunicados, en 1865 aparecen el “Bien Público” y “La Guardia Nacional”, siendo este último el de mayor formato que se ha publicado en el Perú.

Z. García Barrionuevo.


......................................................................







En esta etapa aparece Manuel Asensio Segura, un hombre dotado de un gran sentido del humor criollo que usó siempre contra los que, a su juicio, atentaban contra los intereses de su precaria “clase media”, contra los militares, y, en general, contra todos aquellos que se oponían al proyecto político que él defendía como era el republicanismo.
Esta “táctica” de satirizar, en lugar de enfrentar directamente, ya sea por el libelo o el artículo argumentativo, a los “males” que Segura identificaba como los causantes de la postración del Perú, le ocasionó numerosas críticas posteriores, como también a los demás costumbristas de la época.
Lo anterior tiene algo de cierto. Si uno constata cuál fue el género y la manera de “quejarse” durante la Colonia, se verifica efectivamente que la especie usada era la sátira, la letrilla, la ironía, entre otras similares.
Asimismo, como fundador de varios diarios, escribió numerosos artículos periodísticos de corte satírico, cultivó también la poesía (con escasa fortuna) y el periodismo.

Utilizó la sátira, ironía y burla, mezclándolas con un afianzamiento en la realidad, Segura se desarrolló preferentemente en el teatro y el periodismo a ello se suma sus artículos de costumbres valiosos desde muchos puntos de vista, las ideas políticas, económicas y sociales que por entonces se hallaban en pugna o en debate.
“La crítica costumbrista” – según Jorge Cornejo Polar (uno de los mejores estudiosos del costumbrismo literario)- era la finalidad fundamental perseguida por Segura: Prueba de esta observación está en el hecho de la insistente crítica a los militares, crítica fundamental para extirpar uno de los peores males de la historia nacional- el caudillaje militar, veamos un ejemplo:“Pero viéndolo bien, hija, qué mamada tan grande es ser militar, ¿no? -¿Por qué lo dices, Carmencito?- Porque toda la vida vive uno a costillas del Estado, sin tener que hacer más que rascarse la barriga, y pintar por las calles con los bigotes, la espada, y los bordados: y el día que se ofrece una batalla (cosa que no sucede sino muy rara vez) le queda a uno su derecho a salvo para correr hasta donde pueda, dejando al crédulo del Estado en las astas del toro; sin hacer cuenta que los sueldos se habían recibido para este solo lance; y riéndose de los tontos que se dejan matar por amor a la patria, y otras boberías por el estilo”. Decía que esta eficaz caricaturización que figura en el artículo El té y la mazamorra, se ve ensombrecida en sus posibilidades de crítica al ser, a reglón seguido, sobrepasado por el cuadro de costumbres y la casi compasiva reconvención satírica de algunos modales de la sociedad limeña decimonónica.
De esta manera podemos ver que el periodismo contestatario, se desarrollo por un lado a través de la sátira reluciendo los aspectos de la realidad social limeña del siglo XIX.

V. Portocarrero Calizaya.






............................................



APRECIACIÓN CRÍTICA - COMENTARIOS




En este video podemos apreciar un ejemplo de como ha sido manejado el periodismo contestatario divulgada a través de los medios informativos, en este caso la televisión.
Podemos ver que el reconocido escritor y ex-candidato a la presidencia por los años 1990 Mario Vargas LLosa, difama a Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori quien fue calificado como autoritario por la prensa y la población,como dictador, principalmente por el autogolpe de 1992.
Estamos próximos al proceso electoral de la segunda vuelta para elegir al presidente del Perú y podemos observar que los medios informativos utilizan las declaraciones que trasmiten los candidatos en su campaña política creando asi una guerra de informaciones, generando también ciertas perspicacias, dudas y antipatías no solo entre candidatos, sino también incentivan a la población a una concientización nacional.
Por lo cual la prensa escrita, radio, televisión, redes sociales entre otros medios emplean los declaraciones de coyuntura a fin de publicarlas en los titulares para generar un interés al público lector.

V.Portocarrero Calizaya.


............................................



El periodismo contestatario en la actualidad es un recurso bastante empleado por la mayoría de los diferentes grupos políticos, basándose de los distintos medios de comunicación para lograr sus objetivos. La realización de esta estrategia es aprovechada en favor a sus intereses, con la finalidad de simpatizar a la mayoría de la población dando a conocer así sus ideologías y pensamientos, partiendo en un primer momento a un determinado grupo.

Los dirigentes políticos, consideran que son muy audaces para manejar este recurso, por tal motivo, lanzan sus opiniones dirigidas a sus contrincantes, oposición o a la ciudadanía en general, el medio más empleado para desprestigiarlos es la prensa escrita.
Este recurso sigue siendo el más aplicado desde la época de la Republica en nuestro país, y en la actualidad existe mayor diversidad de recursos y medios para poder desprestigiar a sus contrincantes, tales como el internet que por cierto es un medio en donde solo uno es favorecido, las redes sociales, los blog, páginas web, entre otros que son de importancia y ayuda para los líderes políticos, los cuales les permiten lograr sus objetivos y ser conocidos a nivel mundial.

Hace unas semanas atrás lo percibimos en los debates políticos para las elecciones municipales y presidenciales donde los candidatos de los diferentes partidos exponían sus puntos de vista, además de declarar en contra de sus adversarios a fin de obtener una respuesta, crítica o réplica de lo mencionado por parte de su oposición. Todo ello era captado por los diferentes medios de comunicación e informado a través de flash informativos en las televisoras, radios y en la prensa escrita al día siguiente en los titulares de primera plana, después de haberse llevado a cabo los debates, se daba importancia a las respuestas o declaraciones atribuidas en ese mismo momento de los candidatos que fueran difamados.


M.Yaya García.



..........................................






En la actualidad, los medios escritos tienen mayor libertad de expresión, pudiendo manifestar su posición política, social, entre otros temas.
Hace unas décadas atrás la libertad de expresión se vio peligrando por el gobierno del Sr. Alberto Fujimori, donde se llegó a confirmar con evidencias que su gobierno ejercía su poder en los medios informativos a través de cortinas de humo para un mejor direccionamiento de sus intereses políticos.

Z. García Barrionuevo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "PERIODISMO POLÍTICO CONTESTATARIO"

Publicar un comentario