LA PRENSA CHICHA Y LOS INFORMATIVOS PSICOSOCIALES

PRENSA "CHICHA"



Uno de los aspectos que hace de la prensa chicha muy singular en América Latina es su conexión con la cultura de masas que se originó en Lima. Esta cultura -llamada chicha- representa un grupo de costumbres de una subcultura limeña, y que un grupo de la prensa adoptó para crear un nuevo estilo de entretenimiento. Es así cómo se ha denominado chicha -quizá por su relación con lo indígena- a una manifestación cultural que tiene que ver con la presencia de grupos de pobladores andinos en la capital de Lima. El desplazamiento de estos pobladores se inició en los años 50 del siglo pasado y, a través de décadas y de nuevas generaciones, estos grupos fueron creando paulatinamente su propia manera de vivir; una subcultura con nuevas costumbres, tradiciones, música, etc. La palabra chicha es además usada peyorativamente para describir o adjetivizar algo de mal gusto, baja calidad o insignificante.

En la década de 1990, el gobierno de Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos, dupla siniestra, encabezaron una corrupción organizada que alcanzó a todas las instituciones y grupos sociales. Nunca, a lo largo de nuestra historia republicana, se mintió tanto, se pisotearon los valores éticos. Todo tenía un precio y no se dudó en legar al asesinato, a la tortura o la extorsión para alcanzar nefastas metas. En este turbio ambiente floreció la llamada prensa “chicha”, a cargo de “periodistas”, de algún modo hay que llamarlos, que se enriquecieron gracias al dinero que Montesinos les entregaba, desde el SIN, para que obedecieran ciegamente sus órdenes. ¿Y cuáles eran estas? Atacar despiadadamente a quienes consideraban enemigos del régimen. “Matarlos” en su honor y dignidad. Todo esto, que se remarcaba en grandes titulares, iba arropado por noticias de farándula lo más vulgares posibles y notas policiales y deportivas. Estos diarios tenían y tienen nombres pintorescos. Todos tienen su mayor número de lectores en los sectores socioeconómicos C y D.

A continuación se puede apreciar algunos ejemplos de la manipulación política que aparecía en la prensa chicha de entonces:

Diario La Chuchi - Titulares del 14,16 y 19 febrero del 2000

• Ataques al ex alcalde de Lima Alberto Andrade

• Chancho Andrade pide sembrar el terror a sus cascos azules

• Que cascos azules peguen sin miedo dice chancho Andrade

• "Somos kutra" de Andrade quería traficar con lotes del terreno del pueblo


Diario Extra - Titulares del 23 y 25 de marzo 2000

• Ataques al entonces candidato a la presidencia

• Madres contra Toledo

• Cuadran a Toledo


Diario El Chino - Titulares 22 y 23 de mayo del 2000-

Titulares favorables al gobierno de Fujimori

• Ventanilla y Comas se juegan entero por el chino. Con Fuji habrá chamba y bienestar para todos los peruanos

• Arequipa votará el 28 por Fuji, chamba y paz

M. YAYA GARCÍA


-----------------------------------------------------------------------------------------------


DIARIOS DE LA PRENSA CHICHA Y LOS INFORMATIVOS






Ahora este enlace hace una comparación entre los diarios chichas y los formales, no sólo los formatos presentados, sino su tipografía, gráficos y léxico usado. Inclusive resaltan el tipo de usuario de estos logrando así una segmentación bien definida de sus lectores.




Este enlace nos muestra como los periódicos chichas desinforman al público, debido a que no realizan una correcta investigación de la información que van a brindar o simplemente usan frases sensacionalistas que la alteran.

Z.GARCÍA BARRIONUEVO.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

En el siglo XXI y más allá del pesimismo que embargó a diversas personas sobre el futuro de la prensa escrita, podemos decir que esta se proyecta con paso firme y tecnología cada vez más sofisticada. Los linotipos y teletipos son ahora venerables piezas de museo. Las redacciones ya no son esas salas bulliciosas donde martilleaba el teclado de las viejas y fieles máquinas de escribir. Las cuartillas pauteadas con 21 líneas nunca han sido vistas por las nuevas generaciones de periodistas, que escriben y diagraman en computadoras silenciosas y cada vez más versátiles. Ahora es necesario estar al nivel de los últimos avances tecnológicos en las artes gráficas si es que no se quiere correr el riesgo de perder el tren de la historia.
En este mundo globalizado cobran cada vez más importancia instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), el Grupo de Diarios América y en nuestro medio, el Consejo de la Prensa Peruana. Su tarea fundamental, obviamente e defender la libertad de prensa y también preservar la ética periodística y promover mecanismos de seguridad que protejan la vida de los periodistas, sobre todo en zonas de conflicto bélico, pues son muchas las decenas de hombres y mujeres que, en cumplimiento de la misión de informar, han colocado su nombre en las ya larga lista de mártires del periodismo.

M. YAYA GARCÍA.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "LA PRENSA CHICHA Y LOS INFORMATIVOS PSICOSOCIALES"

  1. Unknown says:
    28 de mayo de 2018, 8:58

    Tienes horrores ortográficos.

Publicar un comentario