APORTES DE LA LITERATURA AL PERIODISMO PERUANO

El PERÚ ILUSTRADO

Introducción
La guerra con Chile fue sin lugar a dudas una de las más grandes tragedias que sufrió nuestra patria. El conflicto bélico truncó muchos proyectos, en los más variados ámbitos y la destrucción material y espiritual que siguió con la destrucción de dos países, que dejaría profunda y dolorosa huella en la llamada Generación del 900 y en las que la sucedieron. Nuestro periodismo, como no podía ser de otra manera, también se vio severamente afectado en un momento de grandes transformaciones propugnadas por diarios europeos y de Estados Unidos.
En marzo de 1887 aparece la primera revista ilustrada publicada en el país: El Perú Ilustrado, dirigido por el entonces joven poeta José Santos Chocano y editado por Peter Bacigalupi. Este medio pulcramente impreso en fino papel, fue sin lugar a dudas, un digno adelanto de otras publicaciones gráfica y comercial del siglo XX de indudable valor, como Actualidades, Prisma, Variedades y Cinema. Abundante producción literaria de aquella época de nuestras letras en que subsisten todavía algunos románticos de 1848 y con ella se iniciaría una joven generación de dispersas inclinaciones de la literatura.

El Perú Ilustrado llevó una vida muy agitada ya que dejo de aparecer en 1892 tras un incendio que destruyó la imprenta. Inicialmente solo costaba 10 céntimos, pero duplicó su precio al cabo de seis meses al mismo tiempo que aumentaba el número de grabados: dos páginas de ilustraciones a las cuatro imágenes que tenían los primeros números. Con esa aparición, las ilustraciones dejaron de estar confinadas a la simple caricatura política y el público lector pudo disponer de imágenes más cercanas a su realidad que las que aparecían en La Ilustración Española y Americana de Madrid o en La Ilustración de Barcelona vendidas en las librerías de Lima.

M.Yaya García
..............................







Las portadas de “El Perú Ilustrado”, seducieron al público que estaban familiarizados con las ilustraciones españolas e imponen una imagen de la revista, le dan mayor enfasis a los títulos.

La publicación de una galería de retratos peruanos ilustres es proyectada al lector con el cual se puedan identificar, por lo general, el retrato coincide con un suceso de actualidad, ya sea elección, nominación o deceso, el objetivo es rendir homenaje a las personas que han destacado.


Las ciudades en imágenes, los grabados que figuran en las páginas interiores, contribuyeron a difundir el mismo mensaje, de progreso, modernidad y patriotismo, la revista privilegia a las ciudades frente a los paisajes.
Enseña deleitando, se ubica en la última página, proponiendo dibujos amenos, curiosos y graciosos, siendo su voluntad inicial estimular la cultura asociando imagen y lectura.

Z. García Barrionuevo.
............................



Aportes al periodismo


- El Perú Ilustrado fue ejemplo a seguir para otras revistas, quienes también empezaron a publicar las revistas ilustradas, aunque no fue objeto de estudios monográficos, la revista presenta un material iconográfico de primera importancia.

- La primera viñeta de El Perú Ilustrado ocupaba la mitad de la página y estaba rodeada de un marco. Tuvo una apariencia de un cuadro que ofrece al mismo tiempo una puesta en escena y una puesta en abismo. El centro de interés lo conforma un viaducto, portento, de ingeniería que desafía un descomunal precipicio.

- Sustituye el arcaico estado de natura por el estado de cultura, es decir que las nuevas tecnologías han de permitir la explotación científica de las riquezas naturales del país haciendo realidad el mito del progreso. Durante cinco años, el “semanario ilustrado destinado a las familias”, como se autodenominaba la revista, es el conductor a la modernidad, pero con el tiempo van prevaleciendo los intereses económicos y aumentando los avisos comerciales a expensas de las páginas de información.

- En sus publicaciones proyecta retratos de personajes con el objetivo de anunciar un comentario que acompañe el grabado para rendir homenaje a las personas que han destacado desde la Independencia. Tal galería de personas célebres también tiene como meta la posteridad y pretender ser un legado para la historia al estilo de las clásicas biografías de varones ilustres, proyectando de esta manera una imagen de patriotismo que abarcaba casi toda la revista en la que se incluía también a los intelectuales, los juristas, los ingenieros y los médicos dando así la imagen de una sociedad civil que participa en el progreso universal.

- Se destacó en un primer momento porque tuvo un estilo propio, pero luego fue reemplazada por imágenes cuadradas o rectangulares. Los bordes difuminados del retrato, que solía aparecer en contrapicado, magnificaban al personaje. Este tipo de grabado, que al principio solo aparecía en primera página, comenzó a reproducirse luego al interior, cuando la revista aumentó su volumen. La multiplicación de imágenes se explica probablemente por la mejor calidad alcanzada en las litografías y por la habilidad de los redactores al establecer una biografía capaz de inducir en el público el afán de figurar en la revista.

- El progreso asociado al patriotismo y la cultura vinculado con el comercio se van perfilando con el tiempo como los elementos de base sobre los cuales se afirma la revista El Perú Ilustrado, que a los largo de sus páginas, pretende dar al lector la ilusión de vivir en un país próspero y dotado de un sinfín de hombres de talento.

- Contribuye a difundir en sus páginas interiores la naturaleza real de ciudades de nuestro país, como Jauja, Huaraz y hasta Moyobamba, que adquieren una imagen concreta gracias a grabados que representan la catedral o la plaza de armas a las que se puede reconocer con orgullo público local, el cual causa asombro al lector de otras regiones.
Debido a la gran acogida que tuvo este tipo de publicaciones, los dirigentes de la revista llegaron a publicar estos anuncios: “A nuestros lectores del interior de la República suplicamos nos manden fotografías y dibujos de su localidad que puedan ser de interés general. Por las que aceptamos y publiquemos pagaremos un buen precio” (El Perú Ilustrado No. 7, 25 de Junio de 1887).

- Arequipa y Cusco son también objeto de varias ilustraciones en el futuro.Los grabados en los que aparecen otras ciudades latinoamericanas (Caracas, Guatemala, Río, México, etc.), acentúan la impresión de riqueza y variedad, dándole a la revista una fácil difusión internacional. De esta manera, El Perú Ilustrado se va perfilando no sólo como un agente de integración nacional sino también como un factor de unidad y de intercambio con todo el continente.

- La fotografía ya no era una novedad en el Perú desde por los años 1860,
Lima vio instalarse a fotógrafos europeos y venderse todo tipo de material, sin embargo la reproducción de las imágenes en la prensa era aún una técnica que estaba a prueba, debido a la mala calidad de los primeros fotograbados, los litógrafos de El Perú Ilustrado se vieron obligados a realizar numerosos retoques.
Por lo tanto, el dibujo hecho a partir de una fotografía fue lo que se publicó en adelante en la que incluía la firma del artista, con la intensión de darle al grabado un toque natural se agregaba uno que otro peregrino personaje a las fotos de construcciones industriales y locales comerciales olvidándose algunas veces los efectos de perspectiva.

M. Yaya García
..................................



La Publicidad en El Perú Ilustrado


La industrialización trae consigo nuevas maquinarias, accesibilidad y comodidad para la persona, familia y sociedad. El Perú en esos momentos fue un país en busca de un cambio de mentalidad y nuevas formas de desarrollo.


Durante este proceso surge el editor propietario, Peter Bacigalupi, quien pertenece al rubro mercantil, y fue uno de los más grandes importadores del país.
De nacionalidad Estadounidense y ascendencia italiana, emigra al Perú por el año 1881 para continuar con la senda comercial, fue un negociante que surgió a punto de esfuerzo y trabajo.


Al llegar al Perú instaló una casa comercial, convirtiéndose en uno de los grandes comerciantes del fonógrafo y otros inventos de Edison tanto en Estados Unidos como en América del Sur.



Su experiencia en el ámbito comercial lo llevó a realizar también esta revista de gran invesión, El Perú Ilustrado, los intelectuales que contribuyeron y colaboraron en los últimos adelantos en cuanto a materiales y maquinaria, como de ilustradores y litografistas fueron siempre de gran calidad.

En Lima estableció un taller de imprenta y litografía, el cual contaba con los implementos más modernos de la época. En sus instalaciones nace el semanario El Perú Ilustrado, espacio cultural donde fomenta la litografía; en este ambiente es acogido, en 1888, el litógrafo norteamericano Williams Irving Taylor especializado en retratos. Es durante estos años cuando se vislumbra con claridad en la capital peruana una cantidad mayor de litógrafos que de grabadores.


Con el avance de la modernidad, el proceso y proyecto progresista, es que en las páginas de este semanario se aumentaron los avisos y anuncios publicitarios; publicidad ilustrada de todo tipo, muchos de los productos que se anunciaron, se ofrecían en la tienda comercial de Bacigalupi.
El límite entre la información y la publicidad casi no existió, los méritos del producto forman parte de la nota que acompaña el grabado y un anuncio publicitario como se aprecia en una de sus páginas.


Es por toda esta introducción y novedad que el lector ve de otra manera al Perú Ilustrado, no solo para que se informe o se culturice, sino también como un potencial comprador. “La voluntad inicial de estimular la cultura asociando la imagen y lectura fue víctima de su propio éxito pues las ambiciones comerciales se fueron adelantando a la información y El Perú Ilustrado cedió un espacio cada vez mayor a los anuncios económicos” (Ibid, Pag.149).

V.Portocarrero Calizaya.


.................................................






La GENERACIÓN DEL 900

La Generación del 900, involucra al primer grupo de intelectuales y literatos peruanos, quienes dirigen una corriente de pensamiento social, en la que establecen las bases culturales e históricas de nuestro legado nacional.
No están a favor de la estructura de la sociedad elitista peruana de aquel entonces, siendo liderado por Ventura García Calderón. Mostrando las desigualdades sociales en nuestro país.
Propician la aparición de crónicas, relatos, comentarios, artículos, ensayos en base a las interpretaciones de la realidad peruana en su conjunto. Por ello, los aportes de la literatura nacional al periodismo se dirige hacia el análisis de la sociedad.

Z. García Barrionuevo
.....................................






COMENTARIOS

El Perú Ilustrado rompe esquemas y empieza a formar un tipo de comunicación escrita con el apoyo de los mejores profesionales quienes a su vez van de la mano con la tecnológica llegada en esos años, supieron aprovecharlas y plasmarlas en sus páginas, las ilustraciones publicadas en las portadas motivaría a muchos a seguir sus pasos y así lo hicieron, contribuyendo de esta manera al crecimiento del periodismo, y vieron nacer la nueva generación de literatos que escribían con mucho talento que fueron reconocidos en las páginas de estas revistas, inclusive las jóvenes que hacían sus primeros trabajos en literatura aceptaban exponer sus rostros en primera plana, por consiguiente esto constituye un notable cambio en las mentalidades de los pobladores de esos años.


No solo logró rescatar a los genios de la literatura sino dar a conocer muchos lugares que los pobladores no conocían de su propio país y del exterior con impresionantes ilustraciones.

M.Yaya García

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "APORTES DE LA LITERATURA AL PERIODISMO PERUANO"

Publicar un comentario