PRENSA APÁTRIDA

Contexto de Desarrollo

La prensa limeña cumplió una labor significativa y preponderante, pero un sector de esta, tuvo un papel controversial durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1884), el diario “La Reacción” estuvo en contra de los intereses del país siendo partidario del colaboracionismo, derrotismo y traición.
Sin embargo, hubo prensa cuyo contenido de sus editoriales e informaciones, permitieron mantener el espíritu patriótico, superando las medidas de control y restricción establecidas por las fuerzas chilenas de ocupación.
En esta etapa, se aprecia la posición de algunos diarios, cuya línea editorial estuvo marcada por el compromiso partidario político, haciendo propaganda a los gobernantes de turno y buscando las contradicciones con los adversarios políticos, en lugar de buscar la unidad nacional frente a las fuentes invasoras.
Por ello, nuestro país llegó al conflicto con Chile n condiciones desventajosas. Con sus fuerzas militares carentes de preparación, con una prensa sin visión real sobre el adversario, en medio de una crisis política, social y económica, además de una lucha interna entre caudillos, hecho que fue aprovechado por los chilenos.





Z. García Barrionuevo.



............................








Publicaciones de la prensa peruana durante la guerra del Pacífico

Fue sin duda una sorpresa al Gobierno Peruano, afrontar una guerra con el país Chileno, la cual se convirtió en noticia diaria en todo el territorio, fueron los medios de comunicación escritos encargados de informar a los peruanos de los sucesos ocurridos en el preciso momento que este se desarrollaba.
Sin embargo, la prensa tomó una actitud violenta en su rechazo a las acciones y amenazas chilenas, provocando un ambiente partidario de conflictos, de actitud irresponsable induciendo a la guerra, todo ello trajo consigo incumplimientos éticos en cuanto a las publicaciones que realizaban, no fomentaron buscar la paz entre ambos países, tuvo efectos nocivos, ilusiones, en la opinión pública peruana.

Con tropas enemigas por el año 1881 en territorio Peruano la mayoría de los diarios se suspendieron, salvo algunos que aparecieron bajo títulos diversos esporádicamente con el consentimiento de los invasores bajo la dirección de chilenos. Hubieron otros que fueron tolerados por su carácter religioso o porque respondían a las acciones de los sectores nacionales dispuestos a pactar la paz, algunos clandestinos y otros comprometidos con los invasores como lo fueron: la “La Reacción” y “La Tribuna” este último medio escrito sería fundado un 1878 dirigido por el chileno Rafael Vial, muy vinculado a nuestro periodismo, fue uno de los fundadores de “El Nacional” en 1865 y trabajó también en “El Comercio”, lo que nos lleva a suponer que La Tribuna defendió hasta el fin las tesis del gobierno chileno, al mismo tiempo que clamaba por la neutralidad peruana ante un inminente conflicto.



En uno de sus editoriales expresaba: “El general Prado conoce bien a Chile, y debe mejor que nadie juzgar si conviene desesperarlo hiriendo su dignidad y existencia misma”. Cuando Vial fue expulsado del país, en razón del decreto del 15 de abril de 1879, se lo recibió en Valparaíso como un héroe, se lo llamó entonces “espíritu ardoroso que defendió con entusiasmo la causa de Chile”.








Sin embargo hubo medios periodísticos que no perdieron la serenidad ante el peligro de la guerra, ni agitaron banderas demagógicas, como lo hizo El Comercio; se enteraron que la superioridad de los chilenos provenía por la primera línea de combate, el mar, punto vital para invadir territorio peruano.
Un miércoles 8 de octubre, fecha de la derrota del Combate de Angamos, El Comercio informó:

• “El cable transmite una noticia cuya gravedad y trascendencia no nos ocultamos, pero que debemos tener suficiente valor para recibir resignados, con tanta tranquilidad como sea posible, sin anonadarnos”.

• “Un telegrama oficial recibido de Arica al medio día de hoy, anuncia la probabilidad de que haya sucumbido el Huáscar en un combate con los blindados chilenos”.

• “La mala nueva, ha sido llevada sin pérdida de tiempo al Congreso por los miembros del Gabinete e inmediatamente después hubo una sesión secreta en que suponemos se haya discutido sobre las medidas que conviene adoptar vista la gravedad del suceso” .

Fue así como El Comercio dio a conocer este desagradable suceso.








Por otro lado, en los días que la población peruana se levanta en pie de lucha con la finalidad de terminar con la invasión chilena, La Tribuna aún siendo dirigido por el ciudadano chileno Rafael Vial, continua apoyando a la posición chilena con el conflicto a través de sus publicaciones, posteriormente su director fue expulsado del país.





M.Yaya García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "PRENSA APÁTRIDA"

Publicar un comentario