LA RADIO EN EL PERÚ



La radio aparece como la culminación de un siglo de inventos que comprendió el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo y el cine. La radio fue concebida inicialmente como telegrafía sin hilos o telefonía sin cable; pronto adquirió voz. Demostró tempranamente que podía cubrir distancias prohibidas para el telégrafo, y salvar vidas (como en el desastre del Titanic), pero también ser una eficaz arma bélica como la intuyeron los países que participaron en la Primera Guerra Mundial. Creada para facilitar las comunicaciones de Estados y empresas, su destino sería, no obstante, semejante al del cine y el fonógrafo: estar más cerca de las masas, de su cultura y entretenimiento.



Al principio se fueron perfilando dos modelos radiales en el mundo: el norteamericano y el europeo. El primero contemplaba que el Estado otorgara el uso de frecuencias a empresas comerciales privadas: el segundo propiciaba que fueran corporaciones públicas las que asumieran la actividad radial como un servicio a la comunidad, orientando su programación a la educación y la cultura. En el Perú se optaría inicialmente por un tercer modelo: el del monopolio privado.

M. YAYA GARCÍA




PRINCIPALES ASPECTOS DE DESARROLLO HISTÓRICO DE LA RADIO


La Radio llegó al Perú

La llegada de la radio al Perú fue un acontecimiento que despertó el interés de la prensa y el público en general. Los días previos al lanzamiento de OAX, los ensayos llevados a cabo entre el 15 y el 19 de junio de 1925, fueron seguidos con gran expectación y entusiasmo por unos pocos privilegiados. Fue precisamente el viernes 19 cuando se hizo el anuncio de la inauguración oficial de OAX. Aquel 20 de junio de 1925, los socios de la Peruavian Broadcasting, políticos y personalidades invitadas para la ceremonia esperaban al presidente Leguía mientras en el Plaza de Armas y la Plaza San Martín centenares aguardaban el momento de oír por primera vez una señal de radio. Al caer la noche se inició la programación con la sonta Claro de Luna de Chopin. A esta siguió la lectura de algunos poemas. Doce años después, Radio Nacional toma la posta de OAX. El lanzamiento de esta fue por todo lo alto e incluyó la construcción de un moderno local con cinco estudios totalmente aislados de los ruidos externos y un sofisticado sistema de micrófonos y de amplificación que garantizaba la fidelidad de la música y de las voces. Los equipos de transmisión, que era un potente transmisor de media de 50 mil vatios, uno de onda corta de 20 mil y dos transmisores regionales de 10 mil, se emplazaron en el distrito de San Miguel junto a las dos torres de acero de 100 metros de altura. La noche de la inauguración, miembros del Gobierno, artistas, intelectuales y público en general se dieron cita en la avenida Petit Thouars para presenciar el acto que marcaba el inicio de un nuevo capítulo de la radiofonía nacional.

M. YAYA GARCÍA










• Un grupo de empresarios forman una sociedad peruana – británica, conocidos como “Broadcasters” introduciendo los primeros equipos y transmisores, organizando la primera estación del país, la OAX. Es así que el 20 de junio de 1925, siendo Presidente de la República Augusto B. Leguía, se da inicio a la radiodifusión. Asimismo, es la fecha de inauguración de la Peruvian Broadcasting Company.

• La Peruvian Broadcasting Company trató de vender publicidad, pero como el medio comercial era entonces muy incipiente, no lo logró y quebró a los dos años de fundada. Entonces la Marconi Company, que también era propietaria de los equipos telegráficos del servicio de Correos, entró en tratos con el gobierno para dotar al país de una transmisión de potencia que los vinculara con los demás pueblos.

• Es así, que se construyó la moderna Radio Nacional, inaugurada el 30 de enero de 1937 en su local de la avenida Petit Thouars. Su primer director artístico fue Antonio Garland y sus primeros locutores, Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.



• A partir de 1935 empezaron a funcionar otras radioemisoras en Lima y Callao. Entre las principales, en orden cronológico, tenemos a: Radio Miraflores (1935), Radio Internacional (1935 - en 1961: Radio La Crónica), Radio Grellaud (1938 - en 1951: Radio Lima), Radio Alegría (1946 - en 1969: Circuito Radio Programas del Perú), Radio América (1941), Radio Panamericana (1952), Radio Reloj (1954), Radio San Cristóbal (1953 - en 1961: Onda Popular), Radio Los Andes (1966 - en 1968: Radio Mar), Radio Ondas del Callao (1961 - en 1963: Radio del Pacífico), Radio Cien FM (1960), Radio Progreso (1964 - en 1966: Radio San Isidro), Radio 1160 (1940).

• No había un control en la efectividad de la comunicación. La programación y la calidad artística de la radio peruana eran variadas, se podían escuchar ya las primeras transmisiones de partidos de fútbol, temporadas de ópera del Teatro Forero (hoy Municipal), de los mensajes presidenciales, "los sermones de las tres horas", etc.

• Desde allí la radio peruana se convirtió en industria. En esta etapa se forma la "Asociación Nacional de Radioemisoras del Perú" (ANRAP) y eligen una directiva integrada por Antonio Umbert (Radio América), José Aramburú (Radio Lima), Tomás Padilla (Radio Mundial), Hernán Miranda (Radio Barranco) y Ricardo Palma (Radio Miraflores).

• Desde los comienzos de la historia de la radio en Perú se vio muy influenciada por los partidos políticos que en aquellos momentos se encontraban en el poder. Tal es así que en muchos momentos las radios privadas sufrieron censura por parte de los gobiernos impidiéndoles ejercer libremente su derecho a la libre expresión. Algunas de las emisoras que tuvieron que lidiar con el poder fueron Radio Sucre o Radio Dusa entre otras.

• Fue en la etapa de finales de los años 30 y principios de los 40 cuando el Estado peruano se apoderó por completo de la Radio Nacional de Perú utilizándola para proclamar sus propias consignas políticas además de promover las conductas nacionalistas mediante la popularización de la música criolla y andina. Además de exacerbar todo tipo de sentimiento que tuviera que ver con Perú.

• Asimismo, para esas fechas ya la población peruana cuenta con un receptor en sus hogares, con lo que ingresa a todos los estratos sociales y es aquí donde empiezan a desarrollarse todo tipo de géneros en las emisoras, como información, música,radio teatro, educación y entretenimiento.

• De este modo en los años 40 era muy frecuente el escuchar en diversas emisoras programas dedicados única y exclusivamente a la música bien fuera popular o de otros estilos, al igual que se dedicaban largas horas de los espacios radiofónicos a difundir la información y actualidad que aconteciese a cada momento. Incluso en el campo de la información pura y dura se fue evolucionando ya que en un principio los locutores se remitían a leer la información que aparecía en los periódicos del día, mientras que con el paso de los años se empezaron a destinar unidades especiales a los acontecimientos de mayor importancia llegando más tarde no solo a informar sobre política, sucesos y economía sino también sobre sociedad, cine y música. Con lo que se fue ampliando el abanico de la información.



• Por los años 80's se registran etapas en donde la radio tiene una tendencia informativa descentralizada con la que adquiere sociablilidad y en consecuencia mayor participación de los oyentes. Posteriormente aparecen una gran cantidad de nuevas emisoras a nivel nacional, distinguiéndose las cadenas mayores y las menores (esencialmente en provincianas) de las radios independientes, que sobreviven penosamente a la falta de avisos comerciales, tal es la proliferación que en 1968 existieron aproximadamente 122 radioemisoras en todo el país.

• Se empiezan a alquilar espacios públicos radiales, para poder financiar los gastos que demandaba la radio.

Posteriormente a ello se propaga en las estaciones la Frecuencia Modulada (FM)



Z.García Barrionuevo./ V.Portocarrero Calizaya






Los Radioaficionados - Algunos años antes de que se inaugurara la primera estación radiodifusora en el país, ya existían personas que construían sus propios equipos y se comunicaban entre ellas o con otros apasionados de la radio en América Latina. Eran los radioaficionados o “dexistas”, como se les empezó a llamar por entonces. Después de algunas reuniones infructuosas en la década de 1920, los radioaficionados lograron por fin constituir el Radio Club Peruano en diciembre de 1930. Fue elegido presidente honorario Óscar Miró Quesada y presidente activo Germán Gallo Porras. Entre los integrantes de la directiva estuvo Jorge Vargas Escalante, uno de los más entusiastas difusores y primer historiador de la radio en el Perú.

Los radioaficionados tuvieron su primera transmisión de un partido de fútbol en el Perú, durante el campeonato sudamericano de 1927, celebrado en Lima. Durante las décadas de 1930 y 1940, el Radio Club Peruano organizó jornadas tendientes a estrechar los lazos de amistad entre los países americanos. Actualmente presta apoyo permanente al Sistema Nacional de Defensa Civil.




Los Radioteatros - A fines de la década de 1930, Esto Sucedió Ayer (dramatizaciones de las noticias con libretos de Jorge Revoredo) tiene especial acogida en Radio Nacional, lo mismo que las presentaciones de la familia Travesí en Radio Lima. Seguirían las dramatizaciones en Radio Internacional (El Brujo del Laboratorio) y en Radio Nacional (El Dr. X). A comienzos de la década de 1940 llega a Lima la argentina Queca Herrero, quien tendrá una dilatada carrera como escritora y actriz de radionovelas en diversas emisoras. Durante la década de 1950 es muy fuerte la competencia entre las estaciones que emiten radionovelas. Son los años y circunstancias que Mario Vargas Llosa recrea en La Tía Julia y el escribidor. Los principales fabricantes de ilusiones son Radio La Crónica, Radio Central, Radio Victoria y Radio El Sol. En 1955, Radio La Crónica emite de la mañana a la noche nueve radionovelas con distintos elencos, dirigidos por Gloria Travesí, Roberto Airaldi, Luis Macchi, etc. El mismo año, Radio Central pone en el aire catorce radioteatros.

Las radionovelas no son, sin embargo, los únicos radioteatros durante la década de 1950. Los programas cómicos adquieren también popularidad. Tal es el caso de Escuelita Nocturna (Radio Central), Callejón (Radio 1160).
Con la llegada de la televisión, los radioteatros van desapareciendo paulatinamente. El último de gran acogida popular es La Doctora Corazón, de Radioprogramas del Perú, que sale del aire en 1982, cuando la emisora apuesta decididamente por el género informativo.


Los deportes en la Radio - La primera transmisión de un partido de fútbol desde el Estadio Nacional estuvo a cargo de los radioaficionados Germán Gallo y Jorge Vargas Escalante, en julio de 1927. OAX tuvo luego, durante casi diez años, la solitaria cobertura de eventos deportivos, destacando en ello los locutores Juan Sedó y Gustavo Montoya. Al poco tiempo de fundada, Radio Miraflores dedicó un programa regular a los deportes y en 1936 logró la atención de los oyentes al retransmitir los partidos de fútbol de las Olimpiadas de Berlín. Antes, Radio DUSA había llevado las incidencias del Campeonato Sudamericano de Fútbol, realizado en Lima en 1935; para ello contrató a los locutores argentinos Lalo Pellicciari y Alfredo Aróstegui. En adelante, las transmisiones deportivas constituyeron uno de los principales atractivos de la radio. En 1955, Juan Sedó, Gustavo Montoya y Alberto Mecklenburg fundaron Radio Sport, pero el programa de mayor sintonía era por entonces Pregón Deportivo, de Radio El Sol, dirigido por Óscar Artacho. En 1963 Pregón Deportivo pasó a Radio Unión y Radio El Sol acogió al dinámico Alfonso Poco Rospigliosi y su programa Ovación. Este grupo de locutores y comentaristas cubrieron sudamericanos, mundiales y olimpíadas. Y tenían el don de hacer que los partidos de fútbol, escuchados por radio, parecieran más emocionantes que vistos en directo.
Fallecidos Artacho y Rospigliosi, sus hijos continuaron su tarea. Pregón Deportivo (el programa de mayor antigüedad en su género en el país) pasó a Radio Selecta, que en el año 2002, cambió de nombre por el de Radio Gol (dirigido por Óscar Artacho hijo).
Pero se sabe que en la actualidad uno de los descendientes de la familia Artacho, el señor David Barrios Artacho, llevaría esta propuesta a la televisión al canal de la Universidad Alas Peruanas, como podemos observar en este video.



La radio comercial - El modelo de monopolio privado ensayado por el gobierno de Leguía en la década de 1920 tuvo una vida breve. En la década de 1930 se definió el modelo peruano por el de la radio comercial privada, aunque el Estado se reservó desde entonces el uso de una poderosa estación. La década de 1970 marcó un paréntesis, al pretender el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada construir un modelo de radio pública que nunca llegó a concretar, limitándose a la confiscación de emisoras que, no obstante hallarse bajo la administración del Estado, siguieron dependiendo de la publicidad para subsistir. Actualmente predomina la radio comercial en el país, pero la potencialidad vendedora del medio tiende a ser subvalorada pese a su extendido consumo.
En 1999 se crea el Comité de Radio, una asociación sin fines de lucro integrada actualmente por catorce radioemisoras, con los objetivos de resaltar la capacidad publicitaria de la radio y fomentar el interés de los anunciadores en el medio. Las estaciones que integran el Comité son: Radioprogramas del Perú S.A., Radio A, Radio Ritmo Romántica, Studio 92, Radio Moda, Ke Buena FM, Radio Z, Radiomar Plus, Radio Inolvidable, Radio Inca Sat, Radio Stéreo 100 FM, Radio Planeta, Radio Corazón FM y Radio R 700.
El Comité de Radio ha previsto la organización de concursos de creatividad publicitaria y diversos eventos orientados a la obtención de sus objetivos, así como la difusión de casos en los que la publicidad radial ha sido fundamental en la venta de productos.

M. YAYA GARCÍA.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

12 Response to "LA RADIO EN EL PERÚ"

  1. Emilio says:
    22 de julio de 2015, 16:24

    Genial el artículo para conocer las emisiones de esta radio en la historia.
    Emilio (Valencia - España)
    www.clubs500.com

  2. Unknown says:
    8 de diciembre de 2015, 11:09

    y Donde queda radio continental en la ciudad de Arequipa, Radio Onda Azul en Puno, que tambien son antiquisimas, ni hablar de radio tawantinsuyo en Cusco, tal vez otras radios mas en el Sur Peruano, por si acaso Radio Continental es más antiguo que RPP

  3. jose palacios polo says:
    18 de marzo de 2016, 9:47

    ..y el gran cantante JACINTO PALACIOS ZARAGOZA,,???

  4. Unknown says:
    31 de mayo de 2016, 8:51

    No hay mucha información de los antecedentes de la radio en el Perú, así como los días previos a la transmisión oficial de la misma que fueron días de prueba. Sería una información mucho más completa ya que todo lo escrito se encuentra en libros ya publicados. :D

  5. David Mora Cusicuna says:
    11 de julio de 2016, 12:54

    muy interesante....Felicitaciones !!!

  6. Unknown says:
    29 de octubre de 2016, 11:03

    me sirvio

  7. Unknown says:
    4 de noviembre de 2016, 18:05

    Muy importante los datos difundidos,sobre todo para quienes estamos ligados a la locución y para quienes estudian ciencias de la comunicación felicitaciones.

  8. Unknown says:
    24 de noviembre de 2016, 15:53

    ¿cúal fue la primera emisora de radio en el Perú

  9. Jessenia says:
    9 de mayo de 2019, 18:35

    Gracias amigo, justo para mí tarea de secundaria... Saludos.

  10. Viviana Portocarrero says:
    10 de mayo de 2019, 8:44

    Holas, Gracias a todos por escribirnos, siempre es bueno e importante rescatar sus opiniones, Saludos

  11. Unknown says:
    30 de mayo de 2019, 6:27

    Muy ilustrador,sería interesante,algo sobre q paso,con radio Victoria,q tuve la oportunidad de laborar en el programa "Visión Deportiva", en los 80s. FElicitaciones.

  12. joferpas says:
    21 de abril de 2020, 17:07

    En que emisora radial y que locutor eran los que emitían boleros y la hora minuto a minuto, allá por 1968.

Publicar un comentario