LA TELEVISIÓN EN EL PERÚ

PRINCIPALES ASPECTOS DE DESAROLLO HISTÓRICO DE LA TELEVISIÓN



• La televisión en Perú se remonta a los años 50 pero su actual estructura nace a comienzos de los años 80.


• La primera prueba de televisión fue realizada en el Hotel Bolívar de Lima en 1954 siendo el pionero Alfonso Pereyra, quien acabaría convirtiéndose en el impulsor del Canal 9 de TV EL SOL, que lanzó la primera señal de prueba.

• Siendo la primera demostración de la televisión en el Perú en Lima el 21 de Octubre de 1939, gracias a la ayuda de la comisión de Televisión del Instituto de Investigación Científica de los correos de Alemania. En aquella ocasión se transmitieron imágenes y sonido de una película y una actuación artística, desde el salón de actos del colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" a varias casas vecinas.

• Casi dos décadas más tarde el 11 de abril de 1955, se produjo una nueva transmisión de esta naturaleza durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Dos años después el Ministerio de Educación del Perú, con la colaboración de la UNESCO, acordó instalar un canal educativo en la escuela de Electrónica donde comenzaron las emisiones de programas de adiestramiento en electrónica.


• El 17 de Enero de 1958 se inauguró oficialmente Canal 07 apareciendo bajo la denominación de "Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 07". El Canal 07 fue la primera señal de televisión que apareció así como también fue el primer canal que transmitió en color y el primero que hizo uso de la vía satélite.


• Posteriormente en diciembre, la compañía Peruana de Radiodifusión S.A. inauguró el Canal 04. En 1959 salió al aire Panamericana Televisión Canal 13 (hoy Canal 05).


• 1971 fue un año clave en la historia de la televisión pues el gobierno de facto del general Velasco Alvarado estatizó el 51 por ciento de los medios de comunicación.


• La reinstauración del sistema democrático y de partidos a comienzos de los años 80 y la llegada al poder de Fernando Belaunde significó la devolución de los medios de comunicación incautados por el gobierno militar a sus propietarios anteriores y la aparición de varias cadenas nuevas de televisión. Dos de las más significativas fueron Andina de Radiodifusión (Canal 9) y Latinoamericana de Radiodifusión (Canal 2). La primera de ellas perteneciente Carlos Tizón y la segunda, a Bernardo Batiewsky y a los hermanos Samuel y Mendel Winter. Más tarde Ricardo Belmont lograría reflotar el antiguo Canal 11 (RBC Televisión) y también surgiría el Canal 13, de propiedad de Vittorio de Ferrari.
Z.García Barrionuevo.






LA TELEVISIÓN A COLOR LLEGA AL PERÚ







V.Portocarrero Calizaya












Las primeras pruebas televisivas en el Perú se hicieron en setiembre de 1939, mientras el mundo escuchaba ecos de guerra. El Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania montó una exposición en el Colegio Guadalupe, de Lima y exhibió una cámara transmisora de imágenes en funcionamiento. Los equipos eran de la marca Telefunken y permitían ver imágenes de una actuación en vivo de las contantes pilar Mujica e Isabel Chabuca Granda. Luego de esa exposición, no se volvió a hablar del nuevo medio hasta la década de 1950, cuando gobernaba sin restricciones el general Manuel A. Odría.



En noviembre de 1950, durante el VII Congreso Interamericano de Cirugía y con el auspicio de la RCA, Laboratorios Squib e Interamerican Corporation, una emisión de prueba mostró imágenes de una intervención quirúrgica. La operación se llevó a cabo en el Hospital Obrero de Lima y las imágenes llegaron hasta el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando. La instalación estuvo a cargo del ingeniero Alfonso Pereyra, pionero peruano en el campo de las telecomunicaciones.
En abril de 1955, la RCA Víctor expuso equipos de televisión durante el IV Congreso de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, realizado en Lima. Estuvieron presentes los empresarios de radiodifusión que, poco después fundarían la televisión en el Perú, como Genaro Delgado Parker, así como Antonio Umbert, Nicanor González y Avelino Aramburú, futuros socios de Canal 4, entre otros como Augusto Belmont y José Cavero Dubois.
En 1955, el Perú salía de un gobierno dictatorial prolongado y gobernaba un presidente civil, Manuel Prado Ugarteche, interesado en implantar la televisión en el Perú. Para ello encargó la redacción de un Reglamento General de Telecomunicaciones, que se aprobó mediante Decreto Supremo del 12 de enero de 1957. En abril de 1957 se declaró a la televisión amparada en la Ley de Promoción Industrial, permitiendo la importación exonerada de tributos de los equipos destinados a la transmisión televisiva. En las tiendas de electrodomésticos se veían ya televisores de marcas diversas.



Educación y Cultural - Canal 7

Poco tiempo después se fundó Canal 7, gracias al a intervención de UNESCO. Como producto de un convenio, UNESCO realizó una donación al Ministerio de Educación para crear una escuela de electrónica. El acuerdo contemplaba la instalación de un canal destinado a la educación y la cultura. Con esos recursos y otros fundos provenientes del Tesoro Público, se instaló en la sede del Ministerio, en la Avenida Abancay de Lima, un transmisor de las imágenes educativas para la Escuela Técnica de Electrónica. El Canal 7 se inició el 17 de enero de 1958 con el nombre de Garcilaso de la Vega OAD-TV y con una frecuencia reservada para el Estado.





El negocio de la imagen - Arranca la televisión comercial



En diciembre de 1958 se inauguró Canal 4, arrancando así la historia de la televisión comercial peruanas. El impulsor fundador fue dado por Antonio Umbert Féllez y Nicanor González Vásquez, socios antiguos en el negocio radial, ya que participaron desde 1942 en la gestión de la Compañía Peruana de Radiodifusión, Radio América. El inicio del Canal 4 perfiló también el horizonte de la teledifusión peruana orientada por la vía privatista, en oposición al modelo de la televisión como servicio público reservado a instituciones del Estado, como ocurrió en Europa.
Buena parte de la responsabilidad técnica de las transmisiones descansaba en la labor del cubano Santiago García Bas. Canal 4 innovó en aspectos técnicos diversos, como la transmisión de eventos desde una unidad móvil, que la adoptó en 1959, transmitiendo el desfile militar de Fiestas Patrias desde el Campo de marte. El uso de las unidades móviles para transmitir carreras de caballos, partidos de fútbol o hechos noticiosos excepcionales se convirtió en una costumbre y una exigencia de los televidentes.




De la radio a la televisión - Panamericana Televisión
La familia del empresario Genaro Delgado Brandt era propietaria de varias estaciones radiales desde 1937. En 1956 se le encargó a Genaro Delgado Parker estudiar la factibilidad de la instalación de un canal de televisión en Lima y para ello viajó a Estados Unidos y Cuba para conocer los desarrollos de la televisión en esos países. Para el equipamiento técnico obtuvo un crédito de la empresa Philips y a través del magnate de la televisión cubana Goar Mestre, accedió al conocimiento técnico del a CBS.
El Estado concedió al a empresa Panamericana Televisión la frecuencia 13 para el uso del espacio hertziano. Así, el 16 de octubre de 1959, con un espectáculo musical en el que intervino la tonadillera española Carmen Sevilla, se inauguró el Canal 13, de Panamericana Televisión, que luego, a partir de 1965, se convertiría en Canal 5. Desde el inicio, Panamericana Televisión definió una línea particular de actividad: no solo realizaría tareas como teledifusora, sino también como productora de programas televisivos.
Hacia abril de 1960 se contaban 55 mil aparatos de televisión que funcionaban en la capital. El crecimiento había sido explosivo, si consideramos que en octubre de 1958 existían apena 500 aparatos. En solo dos meses en octubre y noviembre de 1958, los comercios de Lima registraron ventas de 10 mil receptores de televisión. El boom de la televisión había comenzado en el Perú.





Panamericana Televisión se definió como líder de la televisión peruana; realizando no sólo tareas como teledifusora con noticieros como El Panamericano en el que destacaron Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y Pepe Ludmir, entre otros; sino también como productora de programas televisivos de entretenimiento. En el video se muestra la cuña de presentación del programa, en la que podemos observar como a cambio hasta la actualidad. Es un claro ejemplo de la gran evolución de la televisión en nuestro país, en ediciónes, colores, formatos, imagenes, etc.

Información y entretenimiento - Diseño inicial de la programación
Las emisiones de todos los canales de televisión peruana inicial se realizaban en vivo y eran en blanco y negro. Se formó entonces la parrilla de programación que buscaba combinar la información y el entretenimiento. Por eso los informativos estuvieron presentes desde la llegada de la televisión. Entre ellos: El Panamericano (Canal 5), El Mundo al Vuelo, Noticiero Conchán (Canal 4), la duración de los primeros noticiarios no excedía los 15 minutos y solían aparecer en doble horario: al mediodía y en emisión nocturna. La emisión era en vivo y se apoyaba con imágenes fílmicas de 16 milímetros.
Poco a poco los noticieros incorporaron entrevistas y transmisiones desde el lugar de los hechos, o privilegiaron la información veloz e instantánea que se entregaba mediante flashes noticiosos que interrumpían la programación regular.
Empezaría el inicio de los políticos que cultivarían una relación privilegiada con la televisión, como lo demostró el primer ministro Pedro Beltrán, cuando prefirió dirigirse a la televisión antes que al Poder Legislativo para tratar los temas de una interpelación en 1960. Un político beneficiado por la imagen fue Fernando Belaunde Terry, de telegenia evidente. Belaunde enfrentó en la campañas políticas de 1962 y 1963 a otro político de imagen menos nítida desde el punto de vista televisivo, como Víctor Raúl Haya de la Torre.

Nuevos aires - Avances tecnológicos
En los días iniciales de la televisión, incluso a la publicidad se transmitía en directo, debido a la carencia de equipos de video tape. Y para recitar los eslóganes publicitarios, las agencias solicitaron la inclusión de modelos profesionales de físico atractivo y buena dicción. Ellas aparecían en cada interrupción comercial pregonando las bondades de Inca Kola, cerveza Cristal, aparatos Philips, etc.

En este video vemos como se inicia la publicidad de algunos productos de aquellos años. Vemos al comico Tulio Loza promocionando el diario Ojo.

Fue recién en 1961 cuando empezaron emplearse magnetoscopios o aparatos grabadores de señales en cintas magnéticas de video tape. Panamericana Televisión fue pionera en el uso de esta técnica. A partir de entonces, los programas pudieron ser registrados y archivados. El video tape benefició a los programas seriales de ficción, como las telenovelas y también a los musicales. Además trajo la posibilidad d exportar programas o remitirlos para su repetición en provincias. Los canales peruanos importaron en cinta magnética las grabaciones de espectáculos internacionales emitidos por las grandes cadenas norteamericanas, como la entrega del Oscar.


Pasión Nacional – Las telenovelas Peruanas
La pasión por las telenovelas arrancó en mayo de 1960 con la emisión del primer episodio de Historia de tres hermanas, escrita por Juan Ureta Mille y auspiciada por la Compañía Oleaginosa del Perú (Copsa). La telenovela se transmitía en vivo.
La producción de telenovelas se incrementó con el paso de los años. Se sentaron como parte del bloque de programación destinado a las mujeres, junto con los programas de cocina conducidos por Carmela de Rey y Teresa Ocampo, los programas de “sociedad” como High Life, conducido por Frejol Diez Canseco, o las tertulias de Queca Herrero con su: Solo para Mujeres. Las telenovelas extendieron su duración, pasando de los 50 capítulos a los 180, y más. La incorporación del video tape permitió acumular episodios y grabar en turnos sucesivos los cinco episodios de la semana, luego de que un equipo de guionistas “aclimatara” los libretos llegados de México o Argentina.




Censura a la televisión Peruana - La expropiación
El 9 de noviembre de 1971, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, presidio por el general Juan Velasco Alvarado, expropió, a favor del Estado, el 51% de las acciones de las empresas dedicadas al a teledifusión. Pretendía con esa medida “nacionalizar” la difusión de contenidos “alienantes” y frívolos, ajenos al modelo del “hombre nuevo, solidario y humanista”, que sería fruto del “proceso de cambios” que vivía el país. Entre otros objetivos, la expropiación buscaba incrementar la producción de programas nacionales, limitar el tiempo de publicidad a nueve minutos por hora, diseñar una programación cultural y educativa que ocupara por lo menos una hora diaria y procura que el personal empleado por la televisión fuera en un 90% peruano.
Por cierto, la experiencia de esa estatificación fue desastrosa. Se controló la información, se impuso un nacionalismo retórico encarnado en alocuciones quechuas y valses criollos, se denigró a las telenovelas y algunos programas de origen norteamericano. Se quería también incrementar la producción de programas nacionales hasta obtener un 60% de producción nativa y cultural, para lo que se apeló al concurso del Instituto Nacional de Teleeducación y al Instituto Nacional de Cultura. Sin embargo, los resultados no fueron los previstos: la televisión se uniformó y se extinguieron algunos canales, como el 2, que desapareció del aire; el 9, que devolvió su licencia de funcionamiento; el 11, que suspendió sus emisiones.
Con tensiones entre las líneas ideológicas enfrentadas al interior de los gobiernos de Velasco y de Francisco Morales Bermúdez, a partir de 1975 la televisión se mantuvo controlada y regimentada por el Sistema Nacional de Información que se prolongó hasta 1980.

M. YAYA GARCÍA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "LA TELEVISIÓN EN EL PERÚ"

  1. Unknown says:
    8 de diciembre de 2015, 11:40

    Federico Salazar junto con Juan Carlos Tafur recien saliditos de la universidad trabajaron en Canal 6 TV de Arequipa, cuya señal llegaba a través de repetidoras hacia la region sur del país, ahi hicieron sus pininos, pero de ese canal no queda nada mas que recuerdos.

Publicar un comentario