DESARROLLO DEL PERIODISMO REGIONAL EN EL PERÚ
Las publicaciones que se realizaron en la época virreinal, eran controladas y supervisadas por los Reyes de España, por lo cual se tenía que contar con su autorización para llevar a cabo las respectivas publicaciones, las mismas no podían estar en contra de los intereses políticos del sistema colonial.
Cabe mencionar que la autorización para realizar las publicaciones no se dieron a todas las imprentas, solo algunas tenían ese privilegio, y esto se debía justamente porque los dueños de estas empresas eran personas reconocidas, tenían trayectoria y gozaban de buen prestigio, porque estaban relacionados a la Corona Española.
"La historia necesita a veces del auxilio de la conjetura, y éste debe ir siempre acompañada de un fino criterio".
Ante la necesidad de una publicación que apoyara la presencia en el Perú del general Simón Bolívar se funda el 22 de Octubre de 1825 “El Peruano Independiente” denominándose posteriormente en mayo de 1826 “El Peruano” convirtiéndose en el diario oficial del gobierno informando sobre los decretos y leyes promulgados. El Peruano sufrió algunos cambios de nombres en los posteriores años de su primera publicación.
Desde la independencia periódicos como El Telégrafo, la Prensa Peruana y el Mercurio Peruano, entre otros jugaron un papel fundamental en la lucha política debatiendo sobre los problemas nacionales y cuestionando la actuación de figuras políticas. Las noticias llegaban incluso a la población analfabeta pues estas recorrían el país siguiendo las rutas de comercio y se difundían a través del dialogo de pueblo en pueblo en tiendas y tabernas. Las ideas políticas se debatían en los periódicos y cada diario tomaba una postura partidaria.
HECHOS Y SUCESOS HISTORICOS
Con la expedición Libertadora de San Martín, la imprenta que durante todo el período virreinal estuvo radicada en Lima, se extiende por las demás poblaciones del Perú. Primero con las prensas volantes que acompañan a los ejércitos y después con la instalación de talleres en algunas ciudades de nuestro país.
En lo que se refiere al flujo de noticias creo que es bueno mencionar sus diversas etapas. La previa a la aparición de los buques de vapor, en la que los periódicos o en cartas o transmitidas a viva voz, llegaban a los puertos caleteros y de allí se dispersaban hacia el interior. Y luego, cuando se establece la línea de busques a vapor, las noticias llegaban mucho más rápido y había la seguridad del arribo, de acuerdo con un itinerario.
Otros momentos de gran importancia dentro del periodismo provinciano en nuestro país, sería el tendido de líneas telegráficas cada vez más abundante y los ferrocarriles, sobre todo los del sur y el Ferrocarril Central, que primero llegó hasta La Oroya y luego hasta Cerro de Pasco.
En lo referente al material de los periódicos provincianos fue de muy variada calidad. Se reproducía muchos artículos aparecidos en publicaciones limeñas o del extranjero, aunque las notas originales tuvieron, no pocas veces, innegable valor. No podemos olvidar que muchos grandes nombres de nuestra literatura, historia, etc., escribieron sus primeras producciones en periódicos provincianos, un claro ejemplo César Vallejo.
25 de mayo de 2011, 17:39
Estimada Viviana:
Complete la actividad programada para la 1ra semana de estudio, que debe desarrollar en su blog.
Saludos cordiales
Atte
LIC. DENIS J. MONTENEGRO DIAZ
TUTOR DE CURSO