DESARROLLO DEL PERIODISMO REGIONAL EN EL PERÚ

Antecedentes

Las publicaciones que se realizaron en la época virreinal, eran controladas y supervisadas por los Reyes de España, por lo cual se tenía que contar con su autorización para llevar a cabo las respectivas publicaciones, las mismas no podían estar en contra de los intereses políticos del sistema colonial.



Posteriormente a todo ello, se da la aparición de “El Mercurio Peruano”, dirigida por la sociedad “Amantes del País” quienes contribuyen a la causa de la independencia en el Perú, el Mercurio Peruano llega a convertirse en el primer diario en impulsar y despertar las primeras ideas de patria y nación para América.
Cabe mencionar que la autorización para realizar las publicaciones no se dieron a todas las imprentas, solo algunas tenían ese privilegio, y esto se debía justamente porque los dueños de estas empresas eran personas reconocidas, tenían trayectoria y gozaban de buen prestigio, porque estaban relacionados a la Corona Española.

"La historia necesita a veces del auxilio de la conjetura, y éste debe ir siempre acompañada de un fino criterio".




V. Portocarrero Calizaya






Introducción


Ante la necesidad de una publicación que apoyara la presencia en el Perú del general Simón Bolívar se funda el 22 de Octubre de 1825 “El Peruano Independiente” denominándose posteriormente en mayo de 1826 “El Peruano” convirtiéndose en el diario oficial del gobierno informando sobre los decretos y leyes promulgados. El Peruano sufrió algunos cambios de nombres en los posteriores años de su primera publicación.


Los años posteriores al inicio de la republica en el Perú significaron para nuestros compatriotas del siglo XIX un periodo de aprendizaje político, la crisis económica de la guerra de independencia así como la fragmentación social del país y la fragilidad de las instituciones propiciaron el ascenso al poder de caudillos militares que se disputaron el control del estado.
Desde la independencia periódicos como El Telégrafo, la Prensa Peruana y el Mercurio Peruano, entre otros jugaron un papel fundamental en la lucha política debatiendo sobre los problemas nacionales y cuestionando la actuación de figuras políticas. Las noticias llegaban incluso a la población analfabeta pues estas recorrían el país siguiendo las rutas de comercio y se difundían a través del dialogo de pueblo en pueblo en tiendas y tabernas. Las ideas políticas se debatían en los periódicos y cada diario tomaba una postura partidaria.



La importancia de la prensa como fuente de información y su influencia como formadora de opinión pública en la sociedad es innegable, su fuerte relación con la política durante esta época fue evidente es por eso que hoy es una fuente histórica fundamental para conocer la historia y los contextos en que se desarrollaron los hechos más importantes del Perú como país independiente.


Z. García Barrionuevo




HECHOS Y SUCESOS HISTORICOS


Con la expedición Libertadora de San Martín, la imprenta que durante todo el período virreinal estuvo radicada en Lima, se extiende por las demás poblaciones del Perú. Primero con las prensas volantes que acompañan a los ejércitos y después con la instalación de talleres en algunas ciudades de nuestro país.



El periodismo en provincias a lo largo del siglo XIX, pasaría por muchos avatares y no tuvo un desarrollo importante como se hubiera querido, ni tampoco se dio de un modo más o menos parecido en todas las regiones de nuestro país. Era, al igual que el limeño, un periodismo político y doctrinario, subvencionado por personajes que en la gran mayoría de los casos buscaban tener un apoyo para llegar a ocupar un escaño en el Senado o en la Cámara de Diputados. La temática, el tiraje y el área de influencia de estos periódicos mayormente fueron bisemanarios o semanarios, eran muy limitados. Se trataban temas de interés social, se denostaba al contrincante en la carrera hacia el Congreso o también se defendían ardorosamente intereses personales o de comunidad insertos dentro del catálogo de promesas del aspirante a parlamentario.


En lo que se refiere al flujo de noticias creo que es bueno mencionar sus diversas etapas. La previa a la aparición de los buques de vapor, en la que los periódicos o en cartas o transmitidas a viva voz, llegaban a los puertos caleteros y de allí se dispersaban hacia el interior. Y luego, cuando se establece la línea de busques a vapor, las noticias llegaban mucho más rápido y había la seguridad del arribo, de acuerdo con un itinerario.
Otros momentos de gran importancia dentro del periodismo provinciano en nuestro país, sería el tendido de líneas telegráficas cada vez más abundante y los ferrocarriles, sobre todo los del sur y el Ferrocarril Central, que primero llegó hasta La Oroya y luego hasta Cerro de Pasco.
En lo referente al material de los periódicos provincianos fue de muy variada calidad. Se reproducía muchos artículos aparecidos en publicaciones limeñas o del extranjero, aunque las notas originales tuvieron, no pocas veces, innegable valor. No podemos olvidar que muchos grandes nombres de nuestra literatura, historia, etc., escribieron sus primeras producciones en periódicos provincianos, un claro ejemplo César Vallejo.


La prensa de provincia podía subsistir modestamente porque tenía un público cautivo. Cuando los medios de comunicación terrestres y aeronáuticos aumentaron considerablemente, los periódicos de Lima comenzaron a llegar el mismo día a puntos tan lejanos como Cusco, Iquitos, Arequipa y Chiclayo. Por vía terrestre y por ferrocarril se cubrían los llamados Norte y Sur chicos y la zona del valle del Mantaro: La Oroya, Jauja, Huancayo. Los diarios limeños más importantes tuvieron, ediciones especiales para provincias, que estaban listas aproximadamente dos o tres horas antes que la edición capitalina para dar tiempo a su embarque en el Ferrocarril Central, en los primeros vuelos de las líneas aéreas y en los ómnibus y colectivos que salían a diferentes destinos.




M.Yaya García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "DESARROLLO DEL PERIODISMO REGIONAL EN EL PERÚ"

  1. Mag. Denis Montenegro Diaz says:
    25 de mayo de 2011, 17:39

    Estimada Viviana:
    Complete la actividad programada para la 1ra semana de estudio, que debe desarrollar en su blog.
    Saludos cordiales

    Atte

    LIC. DENIS J. MONTENEGRO DIAZ
    TUTOR DE CURSO

Publicar un comentario