CONCLUSIONES

Considero que fue muy radical y grave el humor de aquellos tiempos, las caricaturas, escritos falsos, en algunos medios escritos en esos tiempo, esto provoco el malestar en más de un personaje, los castigos fueron muy drásticos en algunos casos eran encerrados y se dicen en algunos libros que llegaron a desaparecer a dichas personas responsables de dichos imágenes o publicaciones. Hoy en día se observa claramente como esa forma de sátira y formas de escribir mal intencionadas, en algunos periódicos, revistas, televisión y internet, siguen vigentes; creo que el respeto se debe de tener en cualquier medio de comunicación y debe haber un severo castigo a la persona que dañe la imagen de algún personaje, ya sea escrito o televisivo; un primer y único claro ejemplo de los últimos años en nuestro país fue el caso de la Señora Magaly Medina en contra del jugador Paolo Guerrero, que la llevo a estar varios meses en la cárcel y pagar una fuerte cantidad de dinero, quizás por no investigar profundamente los hechos antes de lanzar algún comentario mal intencionado en contra de la otra persona.


La responsabilidad es una capacidad de responder ante determinados actos o acciones o, dicho en otras palabras, ponerse por encima de éstas y tener la suficiente fuerza para asumir las consecuencias; mencionando también que toda responsabilidad nace de la libertad de aceptar un tipo u otro hecho; por lo tanto es responsable solo aquél que decide hacerse responsable, entonces, la responsabilidad y libertad están conectadas, sujetas a no dividirse jamás.
Quedando claro lo expuesto, podemos comentar por otra parte que un comunicador social siempre va comunicar algo, con una capacidad de transmitir un mensaje cuyo cuerpo es comprendido por aquellos que lo receptan, ya sea en la televisión, radio, periódico, etc.; teniendo una gran responsabilidad de hacerse cargo del contenido que envía al público; es por esto que el trabajo de un comunicador es bastante dedicado, de lo contrario corre el riesgo de aparecer como un negligente.
Me pregunto ¿Y si los ciudadanos no lo encuentran ético o moral? ¿Qué tendría que hacerse para considerar correcta, ética y moralmente, la labor del periodística?
En otras épocas, como de la Colonia, las relaciones y noticiarios eran los encargados de dar paso a una presa escrita, algunas veces eran utilizadas como herramienta de venganza, debido a la facilidad con que los anónimos podían realizarse, muchas veces era utilizada como medio de insulto, agravio e injuria.; luego vendrían los primeros diarios que se ponen a su merced de la Corona Española, controlando todo lo informado, con una gran diferencia a la primera (relaciones y noticiarios) que no eran oficiales, ni estaban bajo órdenes de algún rey o encargado que manipule lo que querían hacer y conocer a la población; como se diría, los diarios manejaban cierto grado de ética, las relaciones no lo hacían.
Los tiempos pasan y llegando a nuestra época, vemos que dentro de los medios de comunicación se manejan un manual de ética, regido por quienes los dirigen.
En todo trabajo todas sus áreas se manejarán bajo los códigos de lo ético y lo moral, pero sin embargo, en la profesión del periodista donde más en cuenta se ha de tener esas características, ya que el radio de difusión de la labor del comunicador es tremendo y más aun en nuestros tiempos de rapidez e internet.
Pero se dice que si las empresas periodísticas son fieles a cumplir las reglas de la ética y la moral, en un principio podría decirse que teóricamente si lo son, pero como son empresas y las empresas tienen como meta, generar riquezas, por lo tanto, las cosas cambian y siempre tienen que estar de acuerdo a la persona que dirige desde su oficina sentado en su flamante y costoso sillón.
Si miramos hace algunos años atrás, tendríamos un claro ejemplo de lo mencionado con el caso de Panamericana TV, bajo la administración Schultz y ante el interés de Genaro Delgado Parker de volver a dirigir la empresa, algunos de sus rostros conocidos defendieron a capa y espada la administración de turno y una vez instalada la nueva etapa Delgado Parker, despotricaron públicamente contra sus jefes anteriores.
La pregunta sería ¿Por qué el cambio de actitud? Simplemente porque los trabajadores eligieron hacerlo, ya que la otra opción era renunciar, pero no lo tomaron. Entonces ¿La ética y la moral son tan volubles? Creo que la respuesta es sí. Muchas veces, depende no del comunicador, sino de quien es su jefe de turno.
Entonces siempre se regirá y manipulará la información desde cualquier medio de comunicación; pero tenemos el derecho de ser informado con la verdad, me pregunto ¿No es acaso más importante conocer debidamente la verdad de las cosas, sin ser manipuladas, ni escondidas?
¿Dónde queda la ética o moral de la que hablan algunos periodistas o medios de comunicación?


M. YAYA GARCÍA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

LINEA DE TIEMPO-LA EVOLUCION DE PUBLICACIONES REPUBLICANAS DEL SIGLO XIX - XX


V.Portocarrero Calizaya, Z.García Barrionuevo, M. Yaya García






V.Portocarrero Calizaya

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

LA PRENSA CHICHA Y LOS INFORMATIVOS PSICOSOCIALES

PRENSA "CHICHA"



Uno de los aspectos que hace de la prensa chicha muy singular en América Latina es su conexión con la cultura de masas que se originó en Lima. Esta cultura -llamada chicha- representa un grupo de costumbres de una subcultura limeña, y que un grupo de la prensa adoptó para crear un nuevo estilo de entretenimiento. Es así cómo se ha denominado chicha -quizá por su relación con lo indígena- a una manifestación cultural que tiene que ver con la presencia de grupos de pobladores andinos en la capital de Lima. El desplazamiento de estos pobladores se inició en los años 50 del siglo pasado y, a través de décadas y de nuevas generaciones, estos grupos fueron creando paulatinamente su propia manera de vivir; una subcultura con nuevas costumbres, tradiciones, música, etc. La palabra chicha es además usada peyorativamente para describir o adjetivizar algo de mal gusto, baja calidad o insignificante.

En la década de 1990, el gobierno de Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos, dupla siniestra, encabezaron una corrupción organizada que alcanzó a todas las instituciones y grupos sociales. Nunca, a lo largo de nuestra historia republicana, se mintió tanto, se pisotearon los valores éticos. Todo tenía un precio y no se dudó en legar al asesinato, a la tortura o la extorsión para alcanzar nefastas metas. En este turbio ambiente floreció la llamada prensa “chicha”, a cargo de “periodistas”, de algún modo hay que llamarlos, que se enriquecieron gracias al dinero que Montesinos les entregaba, desde el SIN, para que obedecieran ciegamente sus órdenes. ¿Y cuáles eran estas? Atacar despiadadamente a quienes consideraban enemigos del régimen. “Matarlos” en su honor y dignidad. Todo esto, que se remarcaba en grandes titulares, iba arropado por noticias de farándula lo más vulgares posibles y notas policiales y deportivas. Estos diarios tenían y tienen nombres pintorescos. Todos tienen su mayor número de lectores en los sectores socioeconómicos C y D.

A continuación se puede apreciar algunos ejemplos de la manipulación política que aparecía en la prensa chicha de entonces:

Diario La Chuchi - Titulares del 14,16 y 19 febrero del 2000

• Ataques al ex alcalde de Lima Alberto Andrade

• Chancho Andrade pide sembrar el terror a sus cascos azules

• Que cascos azules peguen sin miedo dice chancho Andrade

• "Somos kutra" de Andrade quería traficar con lotes del terreno del pueblo


Diario Extra - Titulares del 23 y 25 de marzo 2000

• Ataques al entonces candidato a la presidencia

• Madres contra Toledo

• Cuadran a Toledo


Diario El Chino - Titulares 22 y 23 de mayo del 2000-

Titulares favorables al gobierno de Fujimori

• Ventanilla y Comas se juegan entero por el chino. Con Fuji habrá chamba y bienestar para todos los peruanos

• Arequipa votará el 28 por Fuji, chamba y paz

M. YAYA GARCÍA


-----------------------------------------------------------------------------------------------


DIARIOS DE LA PRENSA CHICHA Y LOS INFORMATIVOS






Ahora este enlace hace una comparación entre los diarios chichas y los formales, no sólo los formatos presentados, sino su tipografía, gráficos y léxico usado. Inclusive resaltan el tipo de usuario de estos logrando así una segmentación bien definida de sus lectores.




Este enlace nos muestra como los periódicos chichas desinforman al público, debido a que no realizan una correcta investigación de la información que van a brindar o simplemente usan frases sensacionalistas que la alteran.

Z.GARCÍA BARRIONUEVO.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

En el siglo XXI y más allá del pesimismo que embargó a diversas personas sobre el futuro de la prensa escrita, podemos decir que esta se proyecta con paso firme y tecnología cada vez más sofisticada. Los linotipos y teletipos son ahora venerables piezas de museo. Las redacciones ya no son esas salas bulliciosas donde martilleaba el teclado de las viejas y fieles máquinas de escribir. Las cuartillas pauteadas con 21 líneas nunca han sido vistas por las nuevas generaciones de periodistas, que escriben y diagraman en computadoras silenciosas y cada vez más versátiles. Ahora es necesario estar al nivel de los últimos avances tecnológicos en las artes gráficas si es que no se quiere correr el riesgo de perder el tren de la historia.
En este mundo globalizado cobran cada vez más importancia instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), el Grupo de Diarios América y en nuestro medio, el Consejo de la Prensa Peruana. Su tarea fundamental, obviamente e defender la libertad de prensa y también preservar la ética periodística y promover mecanismos de seguridad que protejan la vida de los periodistas, sobre todo en zonas de conflicto bélico, pues son muchas las decenas de hombres y mujeres que, en cumplimiento de la misión de informar, han colocado su nombre en las ya larga lista de mártires del periodismo.

M. YAYA GARCÍA.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS