EL DIARIO MARKA Y LA PRENSA SOCIALISTA

IMPORTANCIA DEL DIARIO MARKA





Periodistas reunidos





El Diario Marka, apareció en el año 1975, se dio en plena dictadura militar, en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, era un semanario de carácter político por ello lo clausuraron. El 12 de mayo de 1980, en pleno proceso electoral presidencial, reaparece y se define como un periódico de izquierda y como parte de un proyecto de prensa alternativa bajo la dirección de Jorge Flórez Lama, un economista que luego cedería paso a Carlos Urrutia, Guillermo Thorndike, Sinesio López, José María Salcedo, Ricardo Letts y Carlos Angulo. El matutino era propiedad de partidos de izquierda, además de sindicatos y personas particulares. Las diferencias entre todos los participantes originaron continuas pugnas y luchas por el control.

Ante una serie de irregularidades y el intento de liquidar a la empresa, el 17 de mayo de 1985, un grupo de trabajadores deciden retomar el diario, en asamblea acuerdan formar una cooperativa que asuma su control y nombran al periodista Juan Gargurevich como su director.

El 28 de mayo de 1985 reaparece El Diario Marka, impreso en los talleres de editora El Siglo, con su principal titular "Aquí estamos, por la unidad de la izquierda". En el editorial, se promete que en la nueva etapa no habrá una lucha por hegemonías partidarias ya que su esfuerzo estará dirigido a la unidad de la izquierda peruana. Gargurevich señaló posteriormente que la historia de El Diario Marka terminó realmente en junio de 1985, con la división y aparición de dos versiones. Una de ellas retiró el nombre Marka y apareció sólo como El Diario.

Este nuevo periódico, El Diario, ajeno a Marka, fue considerado el vocero oficioso del grupo terrorista Sendero Luminoso. Dirigido inicialmente por Luis Arce Borja, publicó una serie de especiales en los que alagaban a los miembros criminales. Lo más recordado fue la publicación en 1988 de la llamada "Entrevista del Siglo", un extenso suplemento con las declaraciones de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero, desde la clandestinidad.

Arce fue detenido, luego liberado y huyó a Europa, mientras que en Lima El Diario se publicaba bajo la supuesta dirección de Janeth Talavera, detenida posteriormente y encarcelada en el penal Miguel Castro Castro. Murió asesinada el 7 de mayo de 1992, en la matanza de terroristas perpetrada por el gobierno de Alberto Fujimori.


Z.GARCIA BARRIONUEVO








PRINCIPALES APORTES DE LA PRENSA SOCIALISTA


Jose Carlos Mariátegui
La corriente socialista en el Perú tiene sus orígenes a partir de 1920 como respuesta de los desequilibrios y brechas sociales producidas por la indiferencia del gobierno desde inicios de la República aristocrática, problemas como la pobreza y la no inclusión de las clases sociales emergentes del país; teniendo como figura a José Carlos Mariátegui a través de sus “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” la que analizaba esta problemática social indígena del Perú.

Entonces a partir del siglo XX, los partidos políticos peruanos ven la necesidad de contar con un medio informativo de la prensa escrita y televisiva para que a través de estos menciones sus actividades. Debido a esta necesidad es que empieza la circulación de periódicos de amplia circulación y tiraje, como el diario “La Tribuna del Partido Aprista Peruano”, “El Diario Marka de Izquierda Unida”. Cabe destacar que estos medios se utilizaron las más modernas técnicas del periodismo informativo, interpretativo y de opinión bajo un punto de vista de clase.

En el cual se encontraban los jóvenes más representativos y quienes nos dejaron aportes periodísticos como el debate de ideas defendiendo su postura ideológica así forjaron el pensamiento nacional.




Z.GARCIA BARRIONUEVO.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

APORTES DE LA ESCUELITA DE “PEDRO BELTRÁN”

COMENTARIOS Y APRECIACIONES DE LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS PROFESIONALES E INTRODUCCIÓN DE TÉCNICAS DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA NORTEAMERICANA EN EL PERÚ.



Si tuviésemos que indicar dónde comienza el periodismo moderno del Perú, sería ubicado en 1950 era de “La Prensa” por Pedro Beltrán. “Era la etapa del plomo y linotipos en el periodismo. Por eso se le llamaba la época caliente. Porque se utilizaba el plomo fundido en el proceso de impresión. El plomo, la grama, los planos y los linotipos, fueron parte esencial de la revolución tecnológica que trajo “La Prensa” al Perú y sin los cuales no se hubiese podido llevar a cabo la otra revolución, aquella que marcaría historia en el periodismo peruano.

Pedro Beltrán se hizo cargo de “La Prensa” después de la polémica muerte de su ex director Graña en 1947, según dicen a manos de sus adversarios políticos: los apristas. Desde que tomó el control del diario, Beltrán maquinó grandes planes para éste y quiso que rompiera todos los esquemas preexistentes sobre la manera de hacer periodismo en el Perú. Hasta ese momento, los diarios eran más folletines donde la noticia no se independizaba de la opinión, donde la carátula del diario no vendía noticia sino publicidad, donde escribían los aficionados que terminaban sus textos entre copa y copa en algún bar de la bulliciosa plaza San Martín. Era pues, en toda regla, la época del periodismo bohemio.

Beltrán tenía perfecto conocimiento de esto y quería cambiarlo. Desde años atrás había estudiado meticulosamente publicaciones americanas, como The New York Times o The Herald Tribune, y se había empapado de las últimas técnicas periodísticas como la hoy famosa pirámide invertida. Pero si bien Beltrán tuvo la capacidad económica para implantar la más moderna tecnología al servicio de “La Prensa”, no contaba con periodistas suficientemente buenos para empezar a implantar los cambios que él tanto soñaba. Comenzó así el reclutamiento de los que, más adelante, serían los miembros de “la escuelita”, seudónimo con el que se conoció al grupo de personas que desde “La Prensa” y bajo las instrucciones de Beltrán, se encargarían de renovar el diario, y al cabo de unos años, todo el periodismo nacional. El periodismo moderno nacería así en las salas de redacción de “La Prensa” y todos los integrantes de tan célebre escuela. El único requisito era poseer un nivel cultural lo suficiente alto y una inquietud periodística constante, para así dejar muy por debajo a las otras salas de redacciones y vencer a la feroz competencia de “La Crónica” y “El Comercio”.

Era la época de Bustamante. Era una época del reflejo del cambio que había que hacer en el mundo pues eran los años que seguían a la Segunda Guerra Mundial donde el nazismo y el comunismo se habían expandido. En ese contexto se consolidó una de las generaciones que vendría a ser la de mayor prestigio intelectual del país. “Formamos una generación: la del 50”. Esa generación sería la que con Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Julio Cotler, Sebastián Salazar Bondy, entre muchos otros, le daría lucidez a la vida intelectual de los años cincuenta en el Perú.

Pedro Beltrán se dio cuenta de la importancia de este grupo de jóvenes y los reunió, para que: “aporten sus luces al periódico”. Ellos eran la mano de obra ideal que materializaría su tan anhelado proyecto. Era una generación pujante y abierta. Que comenzó a hacer el periodismo que Odría quiso clausurar con su golpe de estado en 1948. A esos jóvenes, que nos habíamos iniciado, a los 18, 19, 20 años, haciendo revistas autónomas como PAN nos llamaron a incorporamos para ser la nueva generación de periodistas intelectuales con presencia política. Eso nos unió y esa es la base de la prensa de Beltrán”. Los cimientos del diario se construyeron entonces en inquietos jóvenes universitarios de múltiples carreras, todos con amplio nivel cultural, todos con un gran potencial y con ganas de enfrentarse al mundo y a las circunstancias que les había tocado vivir. Todos ellos comenzaron a dividirse, raudamente, las tareas entre la sección de información, comandada por Grados Bertorini, y el área de opinión perteneciente a Beltrán.

Una vez adentro, el prestigio de ser parte de “la escuelita” se pagaba con sacrificio, ya que, Pedro Beltrán solía ser muy exigente y revisaba, uno por uno, cada uno de los artículos publicados. Buscaba, meticulosamente, aciertos y desaciertos en la información, tratando de, con cada acotación, mejorar la calidad y la técnica periodística.

La expropiación de “La Prensa” por el gobierno de Velasco Alvarado mediante el infame “Plan Inca” que la alejó de las manos de Pedro Beltrán para dársela a las comunidades industriales y así “peruanizar” el diario y ponerlo al servicio del régimen.


Z. GARCIA BARRIONUEVO.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

LA TELEVISIÓN EN EL PERÚ

PRINCIPALES ASPECTOS DE DESAROLLO HISTÓRICO DE LA TELEVISIÓN



• La televisión en Perú se remonta a los años 50 pero su actual estructura nace a comienzos de los años 80.


• La primera prueba de televisión fue realizada en el Hotel Bolívar de Lima en 1954 siendo el pionero Alfonso Pereyra, quien acabaría convirtiéndose en el impulsor del Canal 9 de TV EL SOL, que lanzó la primera señal de prueba.

• Siendo la primera demostración de la televisión en el Perú en Lima el 21 de Octubre de 1939, gracias a la ayuda de la comisión de Televisión del Instituto de Investigación Científica de los correos de Alemania. En aquella ocasión se transmitieron imágenes y sonido de una película y una actuación artística, desde el salón de actos del colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" a varias casas vecinas.

• Casi dos décadas más tarde el 11 de abril de 1955, se produjo una nueva transmisión de esta naturaleza durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Dos años después el Ministerio de Educación del Perú, con la colaboración de la UNESCO, acordó instalar un canal educativo en la escuela de Electrónica donde comenzaron las emisiones de programas de adiestramiento en electrónica.


• El 17 de Enero de 1958 se inauguró oficialmente Canal 07 apareciendo bajo la denominación de "Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 07". El Canal 07 fue la primera señal de televisión que apareció así como también fue el primer canal que transmitió en color y el primero que hizo uso de la vía satélite.


• Posteriormente en diciembre, la compañía Peruana de Radiodifusión S.A. inauguró el Canal 04. En 1959 salió al aire Panamericana Televisión Canal 13 (hoy Canal 05).


• 1971 fue un año clave en la historia de la televisión pues el gobierno de facto del general Velasco Alvarado estatizó el 51 por ciento de los medios de comunicación.


• La reinstauración del sistema democrático y de partidos a comienzos de los años 80 y la llegada al poder de Fernando Belaunde significó la devolución de los medios de comunicación incautados por el gobierno militar a sus propietarios anteriores y la aparición de varias cadenas nuevas de televisión. Dos de las más significativas fueron Andina de Radiodifusión (Canal 9) y Latinoamericana de Radiodifusión (Canal 2). La primera de ellas perteneciente Carlos Tizón y la segunda, a Bernardo Batiewsky y a los hermanos Samuel y Mendel Winter. Más tarde Ricardo Belmont lograría reflotar el antiguo Canal 11 (RBC Televisión) y también surgiría el Canal 13, de propiedad de Vittorio de Ferrari.
Z.García Barrionuevo.






LA TELEVISIÓN A COLOR LLEGA AL PERÚ







V.Portocarrero Calizaya












Las primeras pruebas televisivas en el Perú se hicieron en setiembre de 1939, mientras el mundo escuchaba ecos de guerra. El Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania montó una exposición en el Colegio Guadalupe, de Lima y exhibió una cámara transmisora de imágenes en funcionamiento. Los equipos eran de la marca Telefunken y permitían ver imágenes de una actuación en vivo de las contantes pilar Mujica e Isabel Chabuca Granda. Luego de esa exposición, no se volvió a hablar del nuevo medio hasta la década de 1950, cuando gobernaba sin restricciones el general Manuel A. Odría.



En noviembre de 1950, durante el VII Congreso Interamericano de Cirugía y con el auspicio de la RCA, Laboratorios Squib e Interamerican Corporation, una emisión de prueba mostró imágenes de una intervención quirúrgica. La operación se llevó a cabo en el Hospital Obrero de Lima y las imágenes llegaron hasta el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando. La instalación estuvo a cargo del ingeniero Alfonso Pereyra, pionero peruano en el campo de las telecomunicaciones.
En abril de 1955, la RCA Víctor expuso equipos de televisión durante el IV Congreso de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, realizado en Lima. Estuvieron presentes los empresarios de radiodifusión que, poco después fundarían la televisión en el Perú, como Genaro Delgado Parker, así como Antonio Umbert, Nicanor González y Avelino Aramburú, futuros socios de Canal 4, entre otros como Augusto Belmont y José Cavero Dubois.
En 1955, el Perú salía de un gobierno dictatorial prolongado y gobernaba un presidente civil, Manuel Prado Ugarteche, interesado en implantar la televisión en el Perú. Para ello encargó la redacción de un Reglamento General de Telecomunicaciones, que se aprobó mediante Decreto Supremo del 12 de enero de 1957. En abril de 1957 se declaró a la televisión amparada en la Ley de Promoción Industrial, permitiendo la importación exonerada de tributos de los equipos destinados a la transmisión televisiva. En las tiendas de electrodomésticos se veían ya televisores de marcas diversas.



Educación y Cultural - Canal 7

Poco tiempo después se fundó Canal 7, gracias al a intervención de UNESCO. Como producto de un convenio, UNESCO realizó una donación al Ministerio de Educación para crear una escuela de electrónica. El acuerdo contemplaba la instalación de un canal destinado a la educación y la cultura. Con esos recursos y otros fundos provenientes del Tesoro Público, se instaló en la sede del Ministerio, en la Avenida Abancay de Lima, un transmisor de las imágenes educativas para la Escuela Técnica de Electrónica. El Canal 7 se inició el 17 de enero de 1958 con el nombre de Garcilaso de la Vega OAD-TV y con una frecuencia reservada para el Estado.





El negocio de la imagen - Arranca la televisión comercial



En diciembre de 1958 se inauguró Canal 4, arrancando así la historia de la televisión comercial peruanas. El impulsor fundador fue dado por Antonio Umbert Féllez y Nicanor González Vásquez, socios antiguos en el negocio radial, ya que participaron desde 1942 en la gestión de la Compañía Peruana de Radiodifusión, Radio América. El inicio del Canal 4 perfiló también el horizonte de la teledifusión peruana orientada por la vía privatista, en oposición al modelo de la televisión como servicio público reservado a instituciones del Estado, como ocurrió en Europa.
Buena parte de la responsabilidad técnica de las transmisiones descansaba en la labor del cubano Santiago García Bas. Canal 4 innovó en aspectos técnicos diversos, como la transmisión de eventos desde una unidad móvil, que la adoptó en 1959, transmitiendo el desfile militar de Fiestas Patrias desde el Campo de marte. El uso de las unidades móviles para transmitir carreras de caballos, partidos de fútbol o hechos noticiosos excepcionales se convirtió en una costumbre y una exigencia de los televidentes.




De la radio a la televisión - Panamericana Televisión
La familia del empresario Genaro Delgado Brandt era propietaria de varias estaciones radiales desde 1937. En 1956 se le encargó a Genaro Delgado Parker estudiar la factibilidad de la instalación de un canal de televisión en Lima y para ello viajó a Estados Unidos y Cuba para conocer los desarrollos de la televisión en esos países. Para el equipamiento técnico obtuvo un crédito de la empresa Philips y a través del magnate de la televisión cubana Goar Mestre, accedió al conocimiento técnico del a CBS.
El Estado concedió al a empresa Panamericana Televisión la frecuencia 13 para el uso del espacio hertziano. Así, el 16 de octubre de 1959, con un espectáculo musical en el que intervino la tonadillera española Carmen Sevilla, se inauguró el Canal 13, de Panamericana Televisión, que luego, a partir de 1965, se convertiría en Canal 5. Desde el inicio, Panamericana Televisión definió una línea particular de actividad: no solo realizaría tareas como teledifusora, sino también como productora de programas televisivos.
Hacia abril de 1960 se contaban 55 mil aparatos de televisión que funcionaban en la capital. El crecimiento había sido explosivo, si consideramos que en octubre de 1958 existían apena 500 aparatos. En solo dos meses en octubre y noviembre de 1958, los comercios de Lima registraron ventas de 10 mil receptores de televisión. El boom de la televisión había comenzado en el Perú.





Panamericana Televisión se definió como líder de la televisión peruana; realizando no sólo tareas como teledifusora con noticieros como El Panamericano en el que destacaron Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y Pepe Ludmir, entre otros; sino también como productora de programas televisivos de entretenimiento. En el video se muestra la cuña de presentación del programa, en la que podemos observar como a cambio hasta la actualidad. Es un claro ejemplo de la gran evolución de la televisión en nuestro país, en ediciónes, colores, formatos, imagenes, etc.

Información y entretenimiento - Diseño inicial de la programación
Las emisiones de todos los canales de televisión peruana inicial se realizaban en vivo y eran en blanco y negro. Se formó entonces la parrilla de programación que buscaba combinar la información y el entretenimiento. Por eso los informativos estuvieron presentes desde la llegada de la televisión. Entre ellos: El Panamericano (Canal 5), El Mundo al Vuelo, Noticiero Conchán (Canal 4), la duración de los primeros noticiarios no excedía los 15 minutos y solían aparecer en doble horario: al mediodía y en emisión nocturna. La emisión era en vivo y se apoyaba con imágenes fílmicas de 16 milímetros.
Poco a poco los noticieros incorporaron entrevistas y transmisiones desde el lugar de los hechos, o privilegiaron la información veloz e instantánea que se entregaba mediante flashes noticiosos que interrumpían la programación regular.
Empezaría el inicio de los políticos que cultivarían una relación privilegiada con la televisión, como lo demostró el primer ministro Pedro Beltrán, cuando prefirió dirigirse a la televisión antes que al Poder Legislativo para tratar los temas de una interpelación en 1960. Un político beneficiado por la imagen fue Fernando Belaunde Terry, de telegenia evidente. Belaunde enfrentó en la campañas políticas de 1962 y 1963 a otro político de imagen menos nítida desde el punto de vista televisivo, como Víctor Raúl Haya de la Torre.

Nuevos aires - Avances tecnológicos
En los días iniciales de la televisión, incluso a la publicidad se transmitía en directo, debido a la carencia de equipos de video tape. Y para recitar los eslóganes publicitarios, las agencias solicitaron la inclusión de modelos profesionales de físico atractivo y buena dicción. Ellas aparecían en cada interrupción comercial pregonando las bondades de Inca Kola, cerveza Cristal, aparatos Philips, etc.

En este video vemos como se inicia la publicidad de algunos productos de aquellos años. Vemos al comico Tulio Loza promocionando el diario Ojo.

Fue recién en 1961 cuando empezaron emplearse magnetoscopios o aparatos grabadores de señales en cintas magnéticas de video tape. Panamericana Televisión fue pionera en el uso de esta técnica. A partir de entonces, los programas pudieron ser registrados y archivados. El video tape benefició a los programas seriales de ficción, como las telenovelas y también a los musicales. Además trajo la posibilidad d exportar programas o remitirlos para su repetición en provincias. Los canales peruanos importaron en cinta magnética las grabaciones de espectáculos internacionales emitidos por las grandes cadenas norteamericanas, como la entrega del Oscar.


Pasión Nacional – Las telenovelas Peruanas
La pasión por las telenovelas arrancó en mayo de 1960 con la emisión del primer episodio de Historia de tres hermanas, escrita por Juan Ureta Mille y auspiciada por la Compañía Oleaginosa del Perú (Copsa). La telenovela se transmitía en vivo.
La producción de telenovelas se incrementó con el paso de los años. Se sentaron como parte del bloque de programación destinado a las mujeres, junto con los programas de cocina conducidos por Carmela de Rey y Teresa Ocampo, los programas de “sociedad” como High Life, conducido por Frejol Diez Canseco, o las tertulias de Queca Herrero con su: Solo para Mujeres. Las telenovelas extendieron su duración, pasando de los 50 capítulos a los 180, y más. La incorporación del video tape permitió acumular episodios y grabar en turnos sucesivos los cinco episodios de la semana, luego de que un equipo de guionistas “aclimatara” los libretos llegados de México o Argentina.




Censura a la televisión Peruana - La expropiación
El 9 de noviembre de 1971, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, presidio por el general Juan Velasco Alvarado, expropió, a favor del Estado, el 51% de las acciones de las empresas dedicadas al a teledifusión. Pretendía con esa medida “nacionalizar” la difusión de contenidos “alienantes” y frívolos, ajenos al modelo del “hombre nuevo, solidario y humanista”, que sería fruto del “proceso de cambios” que vivía el país. Entre otros objetivos, la expropiación buscaba incrementar la producción de programas nacionales, limitar el tiempo de publicidad a nueve minutos por hora, diseñar una programación cultural y educativa que ocupara por lo menos una hora diaria y procura que el personal empleado por la televisión fuera en un 90% peruano.
Por cierto, la experiencia de esa estatificación fue desastrosa. Se controló la información, se impuso un nacionalismo retórico encarnado en alocuciones quechuas y valses criollos, se denigró a las telenovelas y algunos programas de origen norteamericano. Se quería también incrementar la producción de programas nacionales hasta obtener un 60% de producción nativa y cultural, para lo que se apeló al concurso del Instituto Nacional de Teleeducación y al Instituto Nacional de Cultura. Sin embargo, los resultados no fueron los previstos: la televisión se uniformó y se extinguieron algunos canales, como el 2, que desapareció del aire; el 9, que devolvió su licencia de funcionamiento; el 11, que suspendió sus emisiones.
Con tensiones entre las líneas ideológicas enfrentadas al interior de los gobiernos de Velasco y de Francisco Morales Bermúdez, a partir de 1975 la televisión se mantuvo controlada y regimentada por el Sistema Nacional de Información que se prolongó hasta 1980.

M. YAYA GARCÍA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

LA RADIO EN EL PERÚ



La radio aparece como la culminación de un siglo de inventos que comprendió el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo y el cine. La radio fue concebida inicialmente como telegrafía sin hilos o telefonía sin cable; pronto adquirió voz. Demostró tempranamente que podía cubrir distancias prohibidas para el telégrafo, y salvar vidas (como en el desastre del Titanic), pero también ser una eficaz arma bélica como la intuyeron los países que participaron en la Primera Guerra Mundial. Creada para facilitar las comunicaciones de Estados y empresas, su destino sería, no obstante, semejante al del cine y el fonógrafo: estar más cerca de las masas, de su cultura y entretenimiento.



Al principio se fueron perfilando dos modelos radiales en el mundo: el norteamericano y el europeo. El primero contemplaba que el Estado otorgara el uso de frecuencias a empresas comerciales privadas: el segundo propiciaba que fueran corporaciones públicas las que asumieran la actividad radial como un servicio a la comunidad, orientando su programación a la educación y la cultura. En el Perú se optaría inicialmente por un tercer modelo: el del monopolio privado.

M. YAYA GARCÍA




PRINCIPALES ASPECTOS DE DESARROLLO HISTÓRICO DE LA RADIO


La Radio llegó al Perú

La llegada de la radio al Perú fue un acontecimiento que despertó el interés de la prensa y el público en general. Los días previos al lanzamiento de OAX, los ensayos llevados a cabo entre el 15 y el 19 de junio de 1925, fueron seguidos con gran expectación y entusiasmo por unos pocos privilegiados. Fue precisamente el viernes 19 cuando se hizo el anuncio de la inauguración oficial de OAX. Aquel 20 de junio de 1925, los socios de la Peruavian Broadcasting, políticos y personalidades invitadas para la ceremonia esperaban al presidente Leguía mientras en el Plaza de Armas y la Plaza San Martín centenares aguardaban el momento de oír por primera vez una señal de radio. Al caer la noche se inició la programación con la sonta Claro de Luna de Chopin. A esta siguió la lectura de algunos poemas. Doce años después, Radio Nacional toma la posta de OAX. El lanzamiento de esta fue por todo lo alto e incluyó la construcción de un moderno local con cinco estudios totalmente aislados de los ruidos externos y un sofisticado sistema de micrófonos y de amplificación que garantizaba la fidelidad de la música y de las voces. Los equipos de transmisión, que era un potente transmisor de media de 50 mil vatios, uno de onda corta de 20 mil y dos transmisores regionales de 10 mil, se emplazaron en el distrito de San Miguel junto a las dos torres de acero de 100 metros de altura. La noche de la inauguración, miembros del Gobierno, artistas, intelectuales y público en general se dieron cita en la avenida Petit Thouars para presenciar el acto que marcaba el inicio de un nuevo capítulo de la radiofonía nacional.

M. YAYA GARCÍA










• Un grupo de empresarios forman una sociedad peruana – británica, conocidos como “Broadcasters” introduciendo los primeros equipos y transmisores, organizando la primera estación del país, la OAX. Es así que el 20 de junio de 1925, siendo Presidente de la República Augusto B. Leguía, se da inicio a la radiodifusión. Asimismo, es la fecha de inauguración de la Peruvian Broadcasting Company.

• La Peruvian Broadcasting Company trató de vender publicidad, pero como el medio comercial era entonces muy incipiente, no lo logró y quebró a los dos años de fundada. Entonces la Marconi Company, que también era propietaria de los equipos telegráficos del servicio de Correos, entró en tratos con el gobierno para dotar al país de una transmisión de potencia que los vinculara con los demás pueblos.

• Es así, que se construyó la moderna Radio Nacional, inaugurada el 30 de enero de 1937 en su local de la avenida Petit Thouars. Su primer director artístico fue Antonio Garland y sus primeros locutores, Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.



• A partir de 1935 empezaron a funcionar otras radioemisoras en Lima y Callao. Entre las principales, en orden cronológico, tenemos a: Radio Miraflores (1935), Radio Internacional (1935 - en 1961: Radio La Crónica), Radio Grellaud (1938 - en 1951: Radio Lima), Radio Alegría (1946 - en 1969: Circuito Radio Programas del Perú), Radio América (1941), Radio Panamericana (1952), Radio Reloj (1954), Radio San Cristóbal (1953 - en 1961: Onda Popular), Radio Los Andes (1966 - en 1968: Radio Mar), Radio Ondas del Callao (1961 - en 1963: Radio del Pacífico), Radio Cien FM (1960), Radio Progreso (1964 - en 1966: Radio San Isidro), Radio 1160 (1940).

• No había un control en la efectividad de la comunicación. La programación y la calidad artística de la radio peruana eran variadas, se podían escuchar ya las primeras transmisiones de partidos de fútbol, temporadas de ópera del Teatro Forero (hoy Municipal), de los mensajes presidenciales, "los sermones de las tres horas", etc.

• Desde allí la radio peruana se convirtió en industria. En esta etapa se forma la "Asociación Nacional de Radioemisoras del Perú" (ANRAP) y eligen una directiva integrada por Antonio Umbert (Radio América), José Aramburú (Radio Lima), Tomás Padilla (Radio Mundial), Hernán Miranda (Radio Barranco) y Ricardo Palma (Radio Miraflores).

• Desde los comienzos de la historia de la radio en Perú se vio muy influenciada por los partidos políticos que en aquellos momentos se encontraban en el poder. Tal es así que en muchos momentos las radios privadas sufrieron censura por parte de los gobiernos impidiéndoles ejercer libremente su derecho a la libre expresión. Algunas de las emisoras que tuvieron que lidiar con el poder fueron Radio Sucre o Radio Dusa entre otras.

• Fue en la etapa de finales de los años 30 y principios de los 40 cuando el Estado peruano se apoderó por completo de la Radio Nacional de Perú utilizándola para proclamar sus propias consignas políticas además de promover las conductas nacionalistas mediante la popularización de la música criolla y andina. Además de exacerbar todo tipo de sentimiento que tuviera que ver con Perú.

• Asimismo, para esas fechas ya la población peruana cuenta con un receptor en sus hogares, con lo que ingresa a todos los estratos sociales y es aquí donde empiezan a desarrollarse todo tipo de géneros en las emisoras, como información, música,radio teatro, educación y entretenimiento.

• De este modo en los años 40 era muy frecuente el escuchar en diversas emisoras programas dedicados única y exclusivamente a la música bien fuera popular o de otros estilos, al igual que se dedicaban largas horas de los espacios radiofónicos a difundir la información y actualidad que aconteciese a cada momento. Incluso en el campo de la información pura y dura se fue evolucionando ya que en un principio los locutores se remitían a leer la información que aparecía en los periódicos del día, mientras que con el paso de los años se empezaron a destinar unidades especiales a los acontecimientos de mayor importancia llegando más tarde no solo a informar sobre política, sucesos y economía sino también sobre sociedad, cine y música. Con lo que se fue ampliando el abanico de la información.



• Por los años 80's se registran etapas en donde la radio tiene una tendencia informativa descentralizada con la que adquiere sociablilidad y en consecuencia mayor participación de los oyentes. Posteriormente aparecen una gran cantidad de nuevas emisoras a nivel nacional, distinguiéndose las cadenas mayores y las menores (esencialmente en provincianas) de las radios independientes, que sobreviven penosamente a la falta de avisos comerciales, tal es la proliferación que en 1968 existieron aproximadamente 122 radioemisoras en todo el país.

• Se empiezan a alquilar espacios públicos radiales, para poder financiar los gastos que demandaba la radio.

Posteriormente a ello se propaga en las estaciones la Frecuencia Modulada (FM)



Z.García Barrionuevo./ V.Portocarrero Calizaya






Los Radioaficionados - Algunos años antes de que se inaugurara la primera estación radiodifusora en el país, ya existían personas que construían sus propios equipos y se comunicaban entre ellas o con otros apasionados de la radio en América Latina. Eran los radioaficionados o “dexistas”, como se les empezó a llamar por entonces. Después de algunas reuniones infructuosas en la década de 1920, los radioaficionados lograron por fin constituir el Radio Club Peruano en diciembre de 1930. Fue elegido presidente honorario Óscar Miró Quesada y presidente activo Germán Gallo Porras. Entre los integrantes de la directiva estuvo Jorge Vargas Escalante, uno de los más entusiastas difusores y primer historiador de la radio en el Perú.

Los radioaficionados tuvieron su primera transmisión de un partido de fútbol en el Perú, durante el campeonato sudamericano de 1927, celebrado en Lima. Durante las décadas de 1930 y 1940, el Radio Club Peruano organizó jornadas tendientes a estrechar los lazos de amistad entre los países americanos. Actualmente presta apoyo permanente al Sistema Nacional de Defensa Civil.




Los Radioteatros - A fines de la década de 1930, Esto Sucedió Ayer (dramatizaciones de las noticias con libretos de Jorge Revoredo) tiene especial acogida en Radio Nacional, lo mismo que las presentaciones de la familia Travesí en Radio Lima. Seguirían las dramatizaciones en Radio Internacional (El Brujo del Laboratorio) y en Radio Nacional (El Dr. X). A comienzos de la década de 1940 llega a Lima la argentina Queca Herrero, quien tendrá una dilatada carrera como escritora y actriz de radionovelas en diversas emisoras. Durante la década de 1950 es muy fuerte la competencia entre las estaciones que emiten radionovelas. Son los años y circunstancias que Mario Vargas Llosa recrea en La Tía Julia y el escribidor. Los principales fabricantes de ilusiones son Radio La Crónica, Radio Central, Radio Victoria y Radio El Sol. En 1955, Radio La Crónica emite de la mañana a la noche nueve radionovelas con distintos elencos, dirigidos por Gloria Travesí, Roberto Airaldi, Luis Macchi, etc. El mismo año, Radio Central pone en el aire catorce radioteatros.

Las radionovelas no son, sin embargo, los únicos radioteatros durante la década de 1950. Los programas cómicos adquieren también popularidad. Tal es el caso de Escuelita Nocturna (Radio Central), Callejón (Radio 1160).
Con la llegada de la televisión, los radioteatros van desapareciendo paulatinamente. El último de gran acogida popular es La Doctora Corazón, de Radioprogramas del Perú, que sale del aire en 1982, cuando la emisora apuesta decididamente por el género informativo.


Los deportes en la Radio - La primera transmisión de un partido de fútbol desde el Estadio Nacional estuvo a cargo de los radioaficionados Germán Gallo y Jorge Vargas Escalante, en julio de 1927. OAX tuvo luego, durante casi diez años, la solitaria cobertura de eventos deportivos, destacando en ello los locutores Juan Sedó y Gustavo Montoya. Al poco tiempo de fundada, Radio Miraflores dedicó un programa regular a los deportes y en 1936 logró la atención de los oyentes al retransmitir los partidos de fútbol de las Olimpiadas de Berlín. Antes, Radio DUSA había llevado las incidencias del Campeonato Sudamericano de Fútbol, realizado en Lima en 1935; para ello contrató a los locutores argentinos Lalo Pellicciari y Alfredo Aróstegui. En adelante, las transmisiones deportivas constituyeron uno de los principales atractivos de la radio. En 1955, Juan Sedó, Gustavo Montoya y Alberto Mecklenburg fundaron Radio Sport, pero el programa de mayor sintonía era por entonces Pregón Deportivo, de Radio El Sol, dirigido por Óscar Artacho. En 1963 Pregón Deportivo pasó a Radio Unión y Radio El Sol acogió al dinámico Alfonso Poco Rospigliosi y su programa Ovación. Este grupo de locutores y comentaristas cubrieron sudamericanos, mundiales y olimpíadas. Y tenían el don de hacer que los partidos de fútbol, escuchados por radio, parecieran más emocionantes que vistos en directo.
Fallecidos Artacho y Rospigliosi, sus hijos continuaron su tarea. Pregón Deportivo (el programa de mayor antigüedad en su género en el país) pasó a Radio Selecta, que en el año 2002, cambió de nombre por el de Radio Gol (dirigido por Óscar Artacho hijo).
Pero se sabe que en la actualidad uno de los descendientes de la familia Artacho, el señor David Barrios Artacho, llevaría esta propuesta a la televisión al canal de la Universidad Alas Peruanas, como podemos observar en este video.



La radio comercial - El modelo de monopolio privado ensayado por el gobierno de Leguía en la década de 1920 tuvo una vida breve. En la década de 1930 se definió el modelo peruano por el de la radio comercial privada, aunque el Estado se reservó desde entonces el uso de una poderosa estación. La década de 1970 marcó un paréntesis, al pretender el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada construir un modelo de radio pública que nunca llegó a concretar, limitándose a la confiscación de emisoras que, no obstante hallarse bajo la administración del Estado, siguieron dependiendo de la publicidad para subsistir. Actualmente predomina la radio comercial en el país, pero la potencialidad vendedora del medio tiende a ser subvalorada pese a su extendido consumo.
En 1999 se crea el Comité de Radio, una asociación sin fines de lucro integrada actualmente por catorce radioemisoras, con los objetivos de resaltar la capacidad publicitaria de la radio y fomentar el interés de los anunciadores en el medio. Las estaciones que integran el Comité son: Radioprogramas del Perú S.A., Radio A, Radio Ritmo Romántica, Studio 92, Radio Moda, Ke Buena FM, Radio Z, Radiomar Plus, Radio Inolvidable, Radio Inca Sat, Radio Stéreo 100 FM, Radio Planeta, Radio Corazón FM y Radio R 700.
El Comité de Radio ha previsto la organización de concursos de creatividad publicitaria y diversos eventos orientados a la obtención de sus objetivos, así como la difusión de casos en los que la publicidad radial ha sido fundamental en la venta de productos.

M. YAYA GARCÍA.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

APORTES DE LA LITERATURA AL PERIODISMO PERUANO

El PERÚ ILUSTRADO

Introducción
La guerra con Chile fue sin lugar a dudas una de las más grandes tragedias que sufrió nuestra patria. El conflicto bélico truncó muchos proyectos, en los más variados ámbitos y la destrucción material y espiritual que siguió con la destrucción de dos países, que dejaría profunda y dolorosa huella en la llamada Generación del 900 y en las que la sucedieron. Nuestro periodismo, como no podía ser de otra manera, también se vio severamente afectado en un momento de grandes transformaciones propugnadas por diarios europeos y de Estados Unidos.
En marzo de 1887 aparece la primera revista ilustrada publicada en el país: El Perú Ilustrado, dirigido por el entonces joven poeta José Santos Chocano y editado por Peter Bacigalupi. Este medio pulcramente impreso en fino papel, fue sin lugar a dudas, un digno adelanto de otras publicaciones gráfica y comercial del siglo XX de indudable valor, como Actualidades, Prisma, Variedades y Cinema. Abundante producción literaria de aquella época de nuestras letras en que subsisten todavía algunos románticos de 1848 y con ella se iniciaría una joven generación de dispersas inclinaciones de la literatura.

El Perú Ilustrado llevó una vida muy agitada ya que dejo de aparecer en 1892 tras un incendio que destruyó la imprenta. Inicialmente solo costaba 10 céntimos, pero duplicó su precio al cabo de seis meses al mismo tiempo que aumentaba el número de grabados: dos páginas de ilustraciones a las cuatro imágenes que tenían los primeros números. Con esa aparición, las ilustraciones dejaron de estar confinadas a la simple caricatura política y el público lector pudo disponer de imágenes más cercanas a su realidad que las que aparecían en La Ilustración Española y Americana de Madrid o en La Ilustración de Barcelona vendidas en las librerías de Lima.

M.Yaya García
..............................







Las portadas de “El Perú Ilustrado”, seducieron al público que estaban familiarizados con las ilustraciones españolas e imponen una imagen de la revista, le dan mayor enfasis a los títulos.

La publicación de una galería de retratos peruanos ilustres es proyectada al lector con el cual se puedan identificar, por lo general, el retrato coincide con un suceso de actualidad, ya sea elección, nominación o deceso, el objetivo es rendir homenaje a las personas que han destacado.


Las ciudades en imágenes, los grabados que figuran en las páginas interiores, contribuyeron a difundir el mismo mensaje, de progreso, modernidad y patriotismo, la revista privilegia a las ciudades frente a los paisajes.
Enseña deleitando, se ubica en la última página, proponiendo dibujos amenos, curiosos y graciosos, siendo su voluntad inicial estimular la cultura asociando imagen y lectura.

Z. García Barrionuevo.
............................



Aportes al periodismo


- El Perú Ilustrado fue ejemplo a seguir para otras revistas, quienes también empezaron a publicar las revistas ilustradas, aunque no fue objeto de estudios monográficos, la revista presenta un material iconográfico de primera importancia.

- La primera viñeta de El Perú Ilustrado ocupaba la mitad de la página y estaba rodeada de un marco. Tuvo una apariencia de un cuadro que ofrece al mismo tiempo una puesta en escena y una puesta en abismo. El centro de interés lo conforma un viaducto, portento, de ingeniería que desafía un descomunal precipicio.

- Sustituye el arcaico estado de natura por el estado de cultura, es decir que las nuevas tecnologías han de permitir la explotación científica de las riquezas naturales del país haciendo realidad el mito del progreso. Durante cinco años, el “semanario ilustrado destinado a las familias”, como se autodenominaba la revista, es el conductor a la modernidad, pero con el tiempo van prevaleciendo los intereses económicos y aumentando los avisos comerciales a expensas de las páginas de información.

- En sus publicaciones proyecta retratos de personajes con el objetivo de anunciar un comentario que acompañe el grabado para rendir homenaje a las personas que han destacado desde la Independencia. Tal galería de personas célebres también tiene como meta la posteridad y pretender ser un legado para la historia al estilo de las clásicas biografías de varones ilustres, proyectando de esta manera una imagen de patriotismo que abarcaba casi toda la revista en la que se incluía también a los intelectuales, los juristas, los ingenieros y los médicos dando así la imagen de una sociedad civil que participa en el progreso universal.

- Se destacó en un primer momento porque tuvo un estilo propio, pero luego fue reemplazada por imágenes cuadradas o rectangulares. Los bordes difuminados del retrato, que solía aparecer en contrapicado, magnificaban al personaje. Este tipo de grabado, que al principio solo aparecía en primera página, comenzó a reproducirse luego al interior, cuando la revista aumentó su volumen. La multiplicación de imágenes se explica probablemente por la mejor calidad alcanzada en las litografías y por la habilidad de los redactores al establecer una biografía capaz de inducir en el público el afán de figurar en la revista.

- El progreso asociado al patriotismo y la cultura vinculado con el comercio se van perfilando con el tiempo como los elementos de base sobre los cuales se afirma la revista El Perú Ilustrado, que a los largo de sus páginas, pretende dar al lector la ilusión de vivir en un país próspero y dotado de un sinfín de hombres de talento.

- Contribuye a difundir en sus páginas interiores la naturaleza real de ciudades de nuestro país, como Jauja, Huaraz y hasta Moyobamba, que adquieren una imagen concreta gracias a grabados que representan la catedral o la plaza de armas a las que se puede reconocer con orgullo público local, el cual causa asombro al lector de otras regiones.
Debido a la gran acogida que tuvo este tipo de publicaciones, los dirigentes de la revista llegaron a publicar estos anuncios: “A nuestros lectores del interior de la República suplicamos nos manden fotografías y dibujos de su localidad que puedan ser de interés general. Por las que aceptamos y publiquemos pagaremos un buen precio” (El Perú Ilustrado No. 7, 25 de Junio de 1887).

- Arequipa y Cusco son también objeto de varias ilustraciones en el futuro.Los grabados en los que aparecen otras ciudades latinoamericanas (Caracas, Guatemala, Río, México, etc.), acentúan la impresión de riqueza y variedad, dándole a la revista una fácil difusión internacional. De esta manera, El Perú Ilustrado se va perfilando no sólo como un agente de integración nacional sino también como un factor de unidad y de intercambio con todo el continente.

- La fotografía ya no era una novedad en el Perú desde por los años 1860,
Lima vio instalarse a fotógrafos europeos y venderse todo tipo de material, sin embargo la reproducción de las imágenes en la prensa era aún una técnica que estaba a prueba, debido a la mala calidad de los primeros fotograbados, los litógrafos de El Perú Ilustrado se vieron obligados a realizar numerosos retoques.
Por lo tanto, el dibujo hecho a partir de una fotografía fue lo que se publicó en adelante en la que incluía la firma del artista, con la intensión de darle al grabado un toque natural se agregaba uno que otro peregrino personaje a las fotos de construcciones industriales y locales comerciales olvidándose algunas veces los efectos de perspectiva.

M. Yaya García
..................................



La Publicidad en El Perú Ilustrado


La industrialización trae consigo nuevas maquinarias, accesibilidad y comodidad para la persona, familia y sociedad. El Perú en esos momentos fue un país en busca de un cambio de mentalidad y nuevas formas de desarrollo.


Durante este proceso surge el editor propietario, Peter Bacigalupi, quien pertenece al rubro mercantil, y fue uno de los más grandes importadores del país.
De nacionalidad Estadounidense y ascendencia italiana, emigra al Perú por el año 1881 para continuar con la senda comercial, fue un negociante que surgió a punto de esfuerzo y trabajo.


Al llegar al Perú instaló una casa comercial, convirtiéndose en uno de los grandes comerciantes del fonógrafo y otros inventos de Edison tanto en Estados Unidos como en América del Sur.



Su experiencia en el ámbito comercial lo llevó a realizar también esta revista de gran invesión, El Perú Ilustrado, los intelectuales que contribuyeron y colaboraron en los últimos adelantos en cuanto a materiales y maquinaria, como de ilustradores y litografistas fueron siempre de gran calidad.

En Lima estableció un taller de imprenta y litografía, el cual contaba con los implementos más modernos de la época. En sus instalaciones nace el semanario El Perú Ilustrado, espacio cultural donde fomenta la litografía; en este ambiente es acogido, en 1888, el litógrafo norteamericano Williams Irving Taylor especializado en retratos. Es durante estos años cuando se vislumbra con claridad en la capital peruana una cantidad mayor de litógrafos que de grabadores.


Con el avance de la modernidad, el proceso y proyecto progresista, es que en las páginas de este semanario se aumentaron los avisos y anuncios publicitarios; publicidad ilustrada de todo tipo, muchos de los productos que se anunciaron, se ofrecían en la tienda comercial de Bacigalupi.
El límite entre la información y la publicidad casi no existió, los méritos del producto forman parte de la nota que acompaña el grabado y un anuncio publicitario como se aprecia en una de sus páginas.


Es por toda esta introducción y novedad que el lector ve de otra manera al Perú Ilustrado, no solo para que se informe o se culturice, sino también como un potencial comprador. “La voluntad inicial de estimular la cultura asociando la imagen y lectura fue víctima de su propio éxito pues las ambiciones comerciales se fueron adelantando a la información y El Perú Ilustrado cedió un espacio cada vez mayor a los anuncios económicos” (Ibid, Pag.149).

V.Portocarrero Calizaya.


.................................................






La GENERACIÓN DEL 900

La Generación del 900, involucra al primer grupo de intelectuales y literatos peruanos, quienes dirigen una corriente de pensamiento social, en la que establecen las bases culturales e históricas de nuestro legado nacional.
No están a favor de la estructura de la sociedad elitista peruana de aquel entonces, siendo liderado por Ventura García Calderón. Mostrando las desigualdades sociales en nuestro país.
Propician la aparición de crónicas, relatos, comentarios, artículos, ensayos en base a las interpretaciones de la realidad peruana en su conjunto. Por ello, los aportes de la literatura nacional al periodismo se dirige hacia el análisis de la sociedad.

Z. García Barrionuevo
.....................................






COMENTARIOS

El Perú Ilustrado rompe esquemas y empieza a formar un tipo de comunicación escrita con el apoyo de los mejores profesionales quienes a su vez van de la mano con la tecnológica llegada en esos años, supieron aprovecharlas y plasmarlas en sus páginas, las ilustraciones publicadas en las portadas motivaría a muchos a seguir sus pasos y así lo hicieron, contribuyendo de esta manera al crecimiento del periodismo, y vieron nacer la nueva generación de literatos que escribían con mucho talento que fueron reconocidos en las páginas de estas revistas, inclusive las jóvenes que hacían sus primeros trabajos en literatura aceptaban exponer sus rostros en primera plana, por consiguiente esto constituye un notable cambio en las mentalidades de los pobladores de esos años.


No solo logró rescatar a los genios de la literatura sino dar a conocer muchos lugares que los pobladores no conocían de su propio país y del exterior con impresionantes ilustraciones.

M.Yaya García

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

LA CARICATURA POLÍTICA EN EL PERÚ SIGLO XIX

El humor, nos lleva a pensar del modo de presentar, enjuiciar o comentar alguna realidad, llevándola al lado cómico, risueño de las cosas.
La caricatura, es una exageración o la distorsión de la apariencia física de una persona o varias, en algunos casos llevarlos a lo humorístico. Es por esto que ambas palabras están ligadas, las cuales fueron aprovechadas inteligentemente por la mayoría de los periódicos años atrás y que aún siguen vigentes.
La sátira fina, la burla cruel han sido con frecuencia las armas favoritas para combatir en las casi constantes tempestades políticas de la historia del país.
Siempre fue el humor lo más estimado del periodismo, tanto en el Perú como en el extranjero. Incluso los periodistas que lo cultivaron con éxito son los mejores pagados del mundo porque para un director la posibilidad de arrancar una sonrisa de sus lectores es algo que no tiene precio.



Así como es sencillo reconocer el humor a simple vista, es difícil definirlo, y más aún si está relacionado con la política. Un comentario irónico, una caricatura, pierden vida rápidamente y cuando los encontramos en los viejos periódicos resulta complejo establecer la importancia que se le concedió en su tiempo.

Debemos atenernos, sobre todo, a los comentarios de sus contemporáneos o a la visión de los grandes historiadores que revisaron las hemerotecas. La mejor prueba de la eficacia de una caricatura está en el decreto de clausura o cierre del periódico a causa de la irritación provocada por el dardo de la pluma o del lápiz.

Ubicamos como una de las primeras caricaturas la imagen del periodista español Gaspar Rico y Angulo en la portada del periódico El Nuevo Depositario publicado en Octubre de 1821 por el clérigo José Joaquín Larriva; desde ahí en adelante la caricatura será infaltable en el periodismo y reforzará su calidad a la par que el avance técnico de la ilustración. Algunos extranjeros participaron en su desarrollo como la muy citada colección del artista francés Williez (“Cándido”), un álbum de dibujos satíricos dedicados a los generales Echenique y Castilla.


Es precisamente Castilla una de las primera grandes víctimas del periodismo satírico que ya para entonces había afilado su armas y conquistado público. Pardo y Aliaga, Juan Espinoza y otros utilizaron sus periódicos para maltratarloDos grandes periódicos que surgieron con la sátira y la caricatura fueron: El Murciélago y la Zamacueca, después vendrían muchos periódicos satíricos y de caricaturas que siguieron la huella de los verdaderos pioneros del cual contaban con poca decencia o ética. El objetivo era la demolición del adversario aprovechando los espacios que se abrían apenas las leyes represivas o controlistas bajaban la guardia.
Lo que nunca se menciona es quienes están detrás de estos trabajos artísticos, quienes son esos creadores, esas personas que le dan vida a esas imágenes, para esto se debe tener en cuenta que un buen caricaturista por ejemplo, trabaja unos 30 años, de tal manera que su obra transita por distintos episodios de la historia y frecuentemente por muchas publicaciones.
Entre los muchísimos dibujantes la lista es larga. Seguramente habría que distinguir categorías, esto es, separar a los que simplemente caricaturizan con sus trazos a un personaje (a veces añadiendo textos propuestos por un redactor) de los que agregan creativamente comentarios de actualidad, sean políticos o sociales.


Cuando se menciona hechos históricos y vemos las imágenes, nos causa gracia; pero también tenemos que mencionar que hubieron casos en que algunos personajes no estuvieron de acuerdo con estas caricaturas, como sucedió en 1834, en donde el periódico El Limeño, sería llevado a juicio por Manuel Antonio Colmenares, un firmante del acta de independencia y ex diputado por Huancavelica que a la sazón se desempeñaba como magistrado, en el cargo de fiscal y era partidario reconocido del presidente Orbegoso. La razón para la demanda, aunque tenía un trasfondo claramente político, pues este periódico era de oposición al gobierno, se centró en las burlas públicas sufridas por Colmenares, en este y otros medios impresos, debido al prominente tamaño de su nariz, dicha caricatura fue realizada por Pancho Fierro. Algunos versos muy celebrados sobre el tema tuvieron como autor al escritor Felipe Pardo y Aliaga, sin embargo dicha causa fue desestimada.

Esta caricatura de Pancho Fierro muestra al fiscal Manuel Antonio Colmenares. Debido a los comentarios sobre su prominente nariz y con evidente intención política, entabló un juicio al diario El Limeño. La causa, sin embargo, fue destinada.

M.Yaya García.


...........................................................................






EL MURCIÉLAGO


Uno de los primeros periódicos de caricaturas políticas que conocemos (1850) de Manuel Atanasio Fuentes. La publicación es interesante porque ofrece al lector varios datos históricos para comprender el escenario político en la segunda mitad del siglo XIX. Así por ejemplo, en el editorial publicado el l8 de marzo de 1855 (Imagen 01), se refiere que en el año de 1850 el Perú se encontraba en una “guerra de partidos”. Los caudillos Echenique, Vivanco y Elías luchaban como candidatos a la presidencia de la república, para que finalmente, en abril de 1851 fuera elegido el general José Rufino Echenique.

Caricatura: Ante el telesismógrafo
Publicada en: Variedades, Lima, 2 de mayo de 1908. (Imagen 01)


La nota del dibujo menciona: “No se alarme V.E. mi aparato es infalible. El terremoto gordo, el de no te muevas, lo anuncia con la cabeza de abajo. Las otras solo indican tembloretes de menor cuantía.” (5)


El presidente José Pardo le pregunta a un adivino sobre las “revoluciones” de Augusto Durand y sus consecuencias políticas. Sin embargo, ninguno de los dos personajes imaginó en ese momento que el verdadero enemigo del presidente Pardo no era Durán sino Augusto B. Leguía que después lucharía a muerte contra el Pardismo Civilista.
.........................................................................................................................................................................


Caricatura: Astronomía política
Publicada en: Variedades, Lima, 13 de junio de 1908. (Imagen 02)



La nota del dibujo menciona lo siguiente:
-“¿Con que ese tunante Durand ha estado en Lima?Supongo que ya le habrá cojido su policía?.
-No es cierto señor que haya venido Durad: a la fecha debe estar en las montañas de...
- Si, en las montañas de... la luna.”


Augusto Durand era el político más buscado por la policía. Esta caricatura representa la búsqueda del insurgente Durand. Escena nocturna, en un balcón. En primer plano el presidente José Pardo y un colaborador hacen comentario sobre el tipo de fugitivo que era Augusto Durand, debido al conato de rebelión que realizó un mes atrás. En lo alto, la luna, representada con el rostro de Durand, ríe con sorna en su condición de fugitivo.
..........................................................................................................................................................................


Caricatura: Habla el pan
Publicada en: Variedades, Lima, 18 de enero de 1913. (Imagen 03)

Unos huelguistas se manifiestan en defensa del pan grande. Una hilera de panes, que adquieren forma humana, miran expectantes el desarrollo de una asamblea de huelguistas, quienes colman un gran salón, portando los últimos una banderola.

Se reconoce a un grupo de partidarios del gobierno de Billinghurst que están representados como panes. En la nota de la caricatura dice lo siguiente: “Huelga decir que nosotros seremos los que pagaremos el pato de la huelga”.
Después de los rumores de huelga que parecieron aquietarse con la solución de los descargadores de la dársena, prendió efervescente chispa en otras agrupaciones de trabajadores, entrando en huelga varias instituciones del Callao e iguales reclamos hacían los empleados de comercio, con la posible carestía del pan. Se plegaron a esta huelga los galleteros de la fábrica Field y los del Molino Santa Rosa.
..........................................................................................................................................................................

Caricatura: De cabeza
Publicada en: Mundial, Lima, 24 de agosto de 1923. (Imagen 04)

El presidente Leguía, los senadores y los diputados se lanzan de cabeza al mar. La reelección se encuentra a toda marcha y nadie puede detenerla.

Desde los distintos niveles de un trampolín en el mar, los bañistas se lanzan al mar de la reelección. Cada cual representa una senaduría o diputación. El Presidente Leguía se lanza al mar de la reelección.

Atrás, sentados con gestos de crítica, los diputados y senadores que están en contra la reelección. La nota dice lo siguiente: “Nunca tuvo más clararazón este cierto refrán de ocasión, si mi amo se marcha a los toros nos tiramos cristianos y moros, de cabeza a la reelección…


V. Portocarrero Calizaya.


.................................................









LA MASCARADA


La caricatura política y el periodismo satírico cobraron un inusitado auge en la segunda mitad del siglo XIX. En imagen una parodia del presidente Pardo personificado como Julio César.


Estuvo con las baterías cargadas de grueso calibre contra el gobierno civilista. Este impreso traía, en cada número, sugestivas caricaturas a todo color referidas a los vaivenes de la política nacional, dichas caricaturas incitaban a la rebelión y al asesinato.
Este semanario en su prospecto de presentación, hostigaría a Pardo con un dibujo, en donde Lucifer abre una cortina, ante la mirada atónica del pueblo peruano, para ver en el interior al Presidente en una fiesta de orgía. En un columna de la izquierda hay este título burlón: “Tiro de la manta el diablo y se descubrió el pastel”. El título de todo el grabado fue: “La Mascarada Nacional”. En el reverso del prospecto, este se componía de una sola hoja el cual llegó a ser más grande que el mismo semanario, hay versos de introducción en todo el largo de la página.

Una nota publicada en el semanario dice: Todas, todas son máscaras que en los sociales ámbitos se acomodan los pícaros para explotar mejor;……….”
El primer número de “La Mascarada” lleva la fecha del 8 de agosto de 1874. Allí se revela una irónica nota que decía: Milá de la Roca, llanamente fue el editor responsable y su responsabilidad, por lo tanto, es puramente legal, pero no intervino en la redacción que es esencialmente anónima.

Lo que más se recuerda entre los historiadores nacionales de la República y contadísimos estudiosos del periodismo patrio, es la relación que tuvo, sea casual o no, una caricatura salida en el segundo número del semanario con el asesinato de Manuel Pardo, justamente en la puerta del Parlamento, el crimen se consumó en 1878.
En dicho dibujo titulado: “El último día de Cesar”, se observaba al Presidente caminando al Senado con su séquito, y al costado derecho estaba Nicolás de Piérola indicando al posible homicida, que en la mano tenía un cuchillo, para que mate al “César”. Todos los autores del drama llevaban vestimenta romana. Lo cierto fue que no murió Pardo apuñalado, sino a consecuencia de un traicionero disparo del sargento Melchor Montoya, asesinato cometido cuando este soldado formaba la Guardia de Honor en el local senatorial y en el momento del crimen, el ex gobernante era presidente del Senado.

A causa de esta caricatura, el editor Augusto Milá de la Roca y el dibujante Joaquín Rizal fueron capturados para ser juzgados, bajo la acusación de instigar al alzamiento y la muerte del mandatario. Pero al saberse que los redactores de la letal hoja eran Benito Neto y Julio Lucas Jaimes, también corrieron la misma suerte de los anteriores.
A pesar de todo ello, “La Mascarada” hablaban muchas veces en son de burla algunas verdades. Así en su número 3 del 22 de agosto, se expresaba con perspicacia al referirse a nuestros parlamentarios con las frases siguientes:
“Las proposiciones de los elegidos del pueblo…que presentan a las Cámaras son salvadoras obras de colosal estatura:

Que se dé treinta mil soles a don fulano
Que se haga una pila en Chaupiguanca.
Que se llama Libertad y no Atahualpa
Que se deshaga ahora lo que se hizo ayer
¡Qué felices somos! ¿Quién se recuerda de la miseria que nos atraviesa?
¿Qué se recuerda del país?
D. Manuel piensa en la forma y modo de organizar nuevas consignaciones.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -- - - - - - -- - - - - - - - -- - --
Los antiguos consignatarios, sirven de comisión consultiva.
Los ministros de resortes para renovar la máquina.
D. Mariano Ignacio (Prado), espera la indemnización por aquel armamento de marras;
- - - - -- - - - - - - - - - - -- - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - -- - - - -
Los Bancos esperan que se ajuste más la situación para ajustar ellos la cuerda y sacar la tripa del mal año”

M.Yaya García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

PRENSA APÁTRIDA

Contexto de Desarrollo

La prensa limeña cumplió una labor significativa y preponderante, pero un sector de esta, tuvo un papel controversial durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1884), el diario “La Reacción” estuvo en contra de los intereses del país siendo partidario del colaboracionismo, derrotismo y traición.
Sin embargo, hubo prensa cuyo contenido de sus editoriales e informaciones, permitieron mantener el espíritu patriótico, superando las medidas de control y restricción establecidas por las fuerzas chilenas de ocupación.
En esta etapa, se aprecia la posición de algunos diarios, cuya línea editorial estuvo marcada por el compromiso partidario político, haciendo propaganda a los gobernantes de turno y buscando las contradicciones con los adversarios políticos, en lugar de buscar la unidad nacional frente a las fuentes invasoras.
Por ello, nuestro país llegó al conflicto con Chile n condiciones desventajosas. Con sus fuerzas militares carentes de preparación, con una prensa sin visión real sobre el adversario, en medio de una crisis política, social y económica, además de una lucha interna entre caudillos, hecho que fue aprovechado por los chilenos.





Z. García Barrionuevo.



............................








Publicaciones de la prensa peruana durante la guerra del Pacífico

Fue sin duda una sorpresa al Gobierno Peruano, afrontar una guerra con el país Chileno, la cual se convirtió en noticia diaria en todo el territorio, fueron los medios de comunicación escritos encargados de informar a los peruanos de los sucesos ocurridos en el preciso momento que este se desarrollaba.
Sin embargo, la prensa tomó una actitud violenta en su rechazo a las acciones y amenazas chilenas, provocando un ambiente partidario de conflictos, de actitud irresponsable induciendo a la guerra, todo ello trajo consigo incumplimientos éticos en cuanto a las publicaciones que realizaban, no fomentaron buscar la paz entre ambos países, tuvo efectos nocivos, ilusiones, en la opinión pública peruana.

Con tropas enemigas por el año 1881 en territorio Peruano la mayoría de los diarios se suspendieron, salvo algunos que aparecieron bajo títulos diversos esporádicamente con el consentimiento de los invasores bajo la dirección de chilenos. Hubieron otros que fueron tolerados por su carácter religioso o porque respondían a las acciones de los sectores nacionales dispuestos a pactar la paz, algunos clandestinos y otros comprometidos con los invasores como lo fueron: la “La Reacción” y “La Tribuna” este último medio escrito sería fundado un 1878 dirigido por el chileno Rafael Vial, muy vinculado a nuestro periodismo, fue uno de los fundadores de “El Nacional” en 1865 y trabajó también en “El Comercio”, lo que nos lleva a suponer que La Tribuna defendió hasta el fin las tesis del gobierno chileno, al mismo tiempo que clamaba por la neutralidad peruana ante un inminente conflicto.



En uno de sus editoriales expresaba: “El general Prado conoce bien a Chile, y debe mejor que nadie juzgar si conviene desesperarlo hiriendo su dignidad y existencia misma”. Cuando Vial fue expulsado del país, en razón del decreto del 15 de abril de 1879, se lo recibió en Valparaíso como un héroe, se lo llamó entonces “espíritu ardoroso que defendió con entusiasmo la causa de Chile”.








Sin embargo hubo medios periodísticos que no perdieron la serenidad ante el peligro de la guerra, ni agitaron banderas demagógicas, como lo hizo El Comercio; se enteraron que la superioridad de los chilenos provenía por la primera línea de combate, el mar, punto vital para invadir territorio peruano.
Un miércoles 8 de octubre, fecha de la derrota del Combate de Angamos, El Comercio informó:

• “El cable transmite una noticia cuya gravedad y trascendencia no nos ocultamos, pero que debemos tener suficiente valor para recibir resignados, con tanta tranquilidad como sea posible, sin anonadarnos”.

• “Un telegrama oficial recibido de Arica al medio día de hoy, anuncia la probabilidad de que haya sucumbido el Huáscar en un combate con los blindados chilenos”.

• “La mala nueva, ha sido llevada sin pérdida de tiempo al Congreso por los miembros del Gabinete e inmediatamente después hubo una sesión secreta en que suponemos se haya discutido sobre las medidas que conviene adoptar vista la gravedad del suceso” .

Fue así como El Comercio dio a conocer este desagradable suceso.








Por otro lado, en los días que la población peruana se levanta en pie de lucha con la finalidad de terminar con la invasión chilena, La Tribuna aún siendo dirigido por el ciudadano chileno Rafael Vial, continua apoyando a la posición chilena con el conflicto a través de sus publicaciones, posteriormente su director fue expulsado del país.





M.Yaya García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

PERIODISMO POLÍTICO CONTESTATARIO

CONTEXTO DE DESARROLLO

Durante esta época aparecen en Lima una serie de publicaciones que tuvieron gran auge en la época republicana, los acontecimientos que marcan la historia de estos semanarios es que las informaciones que transmitían de lo ocurrido entre Lima y el Callao durante el día, generalmente aparecían entre las ocho y nueve de la noche, ya fueran sucesos políticos o de cualquier índole.
En ellos se comentaban hechos que se suponía debía saber la población a detalle, de lo contrario se agregaron algunos datos complementarios o las famosas rectificaciones. Esto se debió principalmente porque Lima era un ciudad pequeña y aldeana rodeada de murallas de adobe, construidas durante el Virreinato, donde todo el mundo se conocía y se juzgaba, de acuerdo con el criterio imperante en la época, no valía la pena poner en un periódico de noticias los hechos que ya todos conocían.

El primer anuncio de un hecho importante lo daban las campanas de los templos de la ciudad. Podía ser que un personaje de la política, el clero o la aristocracia o que algún poblador estuviera agonizando o hubiera muerto. Las incidencias políticas también era de conocimiento de los ciudadanos, por ejemplo; un golpe de Estado que destituía a un gobierno y encumbraba a otro, por esta razón aun teniendo estas publicaciones en las manos no era posible explicarse muchas cosas que solo se transmitieron, en su día, de boca en boca.
Otros sucesos que se comentaban era las batallas, donde se rompían lanzas con gallardía, la misma que se convertía en controversia política, durante el desarrollo de estos acontecimientos el lenguaje era moderado y culto, abundante citas clásicas, letrillas cargadas de intención repetidas veces, de gran agudeza; estilo soez y ataques arteros, uso de apodos insultantes o graciosos.



El idioma al servicio de dos bandos que trataban de hacerse el mayor daño posible en forma atildada o atrevido, muy frecuentemente aparecía un semanario con el exclusivo propósito de enfrentarse a otro que había visto la luz a veces apenas unos pocos días antes.
Raúl Porras recuerda que el general Agustín Gamarra pudo aferrarse al poder, pese al gran número de revoluciones que tuvo que conjurar, no solo por tener a su lado a valiosos lugartenientes castrenses, como los generales Bermúdez, La Fuente, Raygada, Frías y San Román, sino a un eminente grupo de escritores, periodistas encabezados por Felipe Pardo y Aliaga, Andrés Martínez, Antonio Rodulfo y José Joaquín de Mora, por tales acontecimientos hubo dos periodistas que destacaron y aunque no era muy intelectuales, eran muy combativos, ellos fueron; José Félix Iguain y Bernardo Sofía, tenaces adversarios del autoritarismo de Gamarra, tenían que rendirse ante la calidad aplastante de sus adversarios periodísticos.

Otras publicaciones como El Conciliador y La Miscelánea, dirigidos por Pando y Pardo y Aliaga, de un nivel pocas veces alcanzados que no cayeron en la trampa de responder a insultos y calumnias. Ambos directores, eminentes intelectuales, se ocupaban de asuntos de interés público, de la educación, de la cultura en general.

M.Yaya García



....................................

En el Perú Republicano (1860 - 1895) ya había características centralistas que hasta ahora se muestran, la clase criolla se convirtió en la más poderosa y representativa, por ello, Lima era un todo representativo del Perú. Es aquí donde aparecen varias publicaciones informativas con contenido político, tomando parte para dirigir la información al público, en favor de sus intereses.
El perfeccionamiento industrial, la libertad política generada por las agitaciones liberales del 56 y del 60, excitaron la pasión de los partidos llegando a su máxima tensión, teniendo utilidad para los partidos políticos que gobernaban en ese entonces, ya que los medios periodísticos se convirtieron en sus voceros. Aquí aparecen “La América” y “La época” siendo los primeros, “El Mercurio” (1862) diario comercial y político notable por su amenidad a toda prueba, desde el editorial hasta los comunicados, en 1865 aparecen el “Bien Público” y “La Guardia Nacional”, siendo este último el de mayor formato que se ha publicado en el Perú.

Z. García Barrionuevo.


......................................................................







En esta etapa aparece Manuel Asensio Segura, un hombre dotado de un gran sentido del humor criollo que usó siempre contra los que, a su juicio, atentaban contra los intereses de su precaria “clase media”, contra los militares, y, en general, contra todos aquellos que se oponían al proyecto político que él defendía como era el republicanismo.
Esta “táctica” de satirizar, en lugar de enfrentar directamente, ya sea por el libelo o el artículo argumentativo, a los “males” que Segura identificaba como los causantes de la postración del Perú, le ocasionó numerosas críticas posteriores, como también a los demás costumbristas de la época.
Lo anterior tiene algo de cierto. Si uno constata cuál fue el género y la manera de “quejarse” durante la Colonia, se verifica efectivamente que la especie usada era la sátira, la letrilla, la ironía, entre otras similares.
Asimismo, como fundador de varios diarios, escribió numerosos artículos periodísticos de corte satírico, cultivó también la poesía (con escasa fortuna) y el periodismo.

Utilizó la sátira, ironía y burla, mezclándolas con un afianzamiento en la realidad, Segura se desarrolló preferentemente en el teatro y el periodismo a ello se suma sus artículos de costumbres valiosos desde muchos puntos de vista, las ideas políticas, económicas y sociales que por entonces se hallaban en pugna o en debate.
“La crítica costumbrista” – según Jorge Cornejo Polar (uno de los mejores estudiosos del costumbrismo literario)- era la finalidad fundamental perseguida por Segura: Prueba de esta observación está en el hecho de la insistente crítica a los militares, crítica fundamental para extirpar uno de los peores males de la historia nacional- el caudillaje militar, veamos un ejemplo:“Pero viéndolo bien, hija, qué mamada tan grande es ser militar, ¿no? -¿Por qué lo dices, Carmencito?- Porque toda la vida vive uno a costillas del Estado, sin tener que hacer más que rascarse la barriga, y pintar por las calles con los bigotes, la espada, y los bordados: y el día que se ofrece una batalla (cosa que no sucede sino muy rara vez) le queda a uno su derecho a salvo para correr hasta donde pueda, dejando al crédulo del Estado en las astas del toro; sin hacer cuenta que los sueldos se habían recibido para este solo lance; y riéndose de los tontos que se dejan matar por amor a la patria, y otras boberías por el estilo”. Decía que esta eficaz caricaturización que figura en el artículo El té y la mazamorra, se ve ensombrecida en sus posibilidades de crítica al ser, a reglón seguido, sobrepasado por el cuadro de costumbres y la casi compasiva reconvención satírica de algunos modales de la sociedad limeña decimonónica.
De esta manera podemos ver que el periodismo contestatario, se desarrollo por un lado a través de la sátira reluciendo los aspectos de la realidad social limeña del siglo XIX.

V. Portocarrero Calizaya.






............................................



APRECIACIÓN CRÍTICA - COMENTARIOS




En este video podemos apreciar un ejemplo de como ha sido manejado el periodismo contestatario divulgada a través de los medios informativos, en este caso la televisión.
Podemos ver que el reconocido escritor y ex-candidato a la presidencia por los años 1990 Mario Vargas LLosa, difama a Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori quien fue calificado como autoritario por la prensa y la población,como dictador, principalmente por el autogolpe de 1992.
Estamos próximos al proceso electoral de la segunda vuelta para elegir al presidente del Perú y podemos observar que los medios informativos utilizan las declaraciones que trasmiten los candidatos en su campaña política creando asi una guerra de informaciones, generando también ciertas perspicacias, dudas y antipatías no solo entre candidatos, sino también incentivan a la población a una concientización nacional.
Por lo cual la prensa escrita, radio, televisión, redes sociales entre otros medios emplean los declaraciones de coyuntura a fin de publicarlas en los titulares para generar un interés al público lector.

V.Portocarrero Calizaya.


............................................



El periodismo contestatario en la actualidad es un recurso bastante empleado por la mayoría de los diferentes grupos políticos, basándose de los distintos medios de comunicación para lograr sus objetivos. La realización de esta estrategia es aprovechada en favor a sus intereses, con la finalidad de simpatizar a la mayoría de la población dando a conocer así sus ideologías y pensamientos, partiendo en un primer momento a un determinado grupo.

Los dirigentes políticos, consideran que son muy audaces para manejar este recurso, por tal motivo, lanzan sus opiniones dirigidas a sus contrincantes, oposición o a la ciudadanía en general, el medio más empleado para desprestigiarlos es la prensa escrita.
Este recurso sigue siendo el más aplicado desde la época de la Republica en nuestro país, y en la actualidad existe mayor diversidad de recursos y medios para poder desprestigiar a sus contrincantes, tales como el internet que por cierto es un medio en donde solo uno es favorecido, las redes sociales, los blog, páginas web, entre otros que son de importancia y ayuda para los líderes políticos, los cuales les permiten lograr sus objetivos y ser conocidos a nivel mundial.

Hace unas semanas atrás lo percibimos en los debates políticos para las elecciones municipales y presidenciales donde los candidatos de los diferentes partidos exponían sus puntos de vista, además de declarar en contra de sus adversarios a fin de obtener una respuesta, crítica o réplica de lo mencionado por parte de su oposición. Todo ello era captado por los diferentes medios de comunicación e informado a través de flash informativos en las televisoras, radios y en la prensa escrita al día siguiente en los titulares de primera plana, después de haberse llevado a cabo los debates, se daba importancia a las respuestas o declaraciones atribuidas en ese mismo momento de los candidatos que fueran difamados.


M.Yaya García.



..........................................






En la actualidad, los medios escritos tienen mayor libertad de expresión, pudiendo manifestar su posición política, social, entre otros temas.
Hace unas décadas atrás la libertad de expresión se vio peligrando por el gobierno del Sr. Alberto Fujimori, donde se llegó a confirmar con evidencias que su gobierno ejercía su poder en los medios informativos a través de cortinas de humo para un mejor direccionamiento de sus intereses políticos.

Z. García Barrionuevo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS